cash

Domingo, 29 de enero de 2012

FINANZAS › LAS NOTAS DE LAS CALIFICADORAS DE RIESGO

Por si graniza

Después de no haber previsto las crisis de las subprime y de la deuda europea, las evaluadoras envían alertas constantes con la misma rigurosidad con que antes les daban las máximas calificaciones.

 Por Cristian Carrillo

La crisis en la Zona Euro amenaza con desatar una dura contienda entre los gobiernos del Viejo Continente y las calificadoras de riesgo. El desplome financiero global que se inició en 2008 en el sector hipotecario estadounidense y que actualmente tiene contra las cuerdas a varios países europeos dejó en evidencia a las agencias de ratings, que no atinaron a anticipar ninguno de esos eventos. Pero las calificadoras, lejos de realizar un “mea culpa”, continúan con sus recortes en las notas de las deudas de países en problemas –siempre a la zaga de los hechos– complicando el acceso de éstos al mercado y, por ende, sus posibilidades de recuperación. En medio de los cruces, desde la Eurozona las acusan de chantaje y de jugar en contra del euro, al tiempo que amenazan con crear una agencia propia. Las tres principales evaluadoras, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, son estadounidenses.

El descrédito de las calificadoras estalló a partir de que asignaran sus máximas notas a complejos valores hipotecarios, que colapsaron durante la crisis financiera. En ese momento, se las consideró parte responsable del derrumbe global y se mantuvieron en silencio durante un buen tiempo. En los últimos meses, como sucede con el servicio meteorológico local después de la primera granizada de agosto de 2008 –que no fue anticipada–, las calificadoras envían reiteradamente alertas de desplomes y quiebras sobre empresas, bancos y países con problemas de liquidez como para cubrirse. Es lo que sucedió a mediados de mes, cuando S&P degradó la nota crediticia de nueve países europeos, incluyendo Francia y Austria, que perdieron el estatus de “AAA”. España e Italia bajaron dos escalones y Portugal pasó a la categoría especulativa.

En esos días no se conoció una circunstancia excepcional que justificase una baja en la nota de esos países. Esto no implica que la situación de esas economías no sea complicada. Pero, seguramente, también lo eran hace al menos un año. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, destacó que las continuas rebajas de notas crediticias de los países de la Unión Europea juegan “a favor del dólar”, y las consideró como un “chantaje”, ya que, según explicó, sus últimas medidas se tomaron antes de que el Consejo de la Unión de Europea examinara la posibilidad de ratificar el impuesto a las transacciones financieras. Sólo cuatro países –de los 17 que integran la Eurozona– todavía mantienen la Triple A: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.

Si bien la guerra entre las calificadoras y países europeos ya se había declarado antes, con esta decisión se intensificó. Esta semana la policía fiscal italiana ingresó en las oficinas a Fitch, en la ciudad de Milán, la capital financiera del país, en busca de documentación vinculada con sus investigaciones sobre “especulación abusiva, manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada”, delitos por los cuales ya están incriminadas también las agencias Standard y Moody’s. Las investigaciones se iniciaron por informes difundidos por las agencias, con los mercados financieros abiertos, poniendo en duda la capacidad del gobierno italiano para implementar sus planes de ajustes.

El nuevo presidente de Standard, Doug Peterson –quien fue ejecutivo del Citigroup, donde trabajó en las filiales de Argentina, Uruguay y Costa Rica–, rechazó que la calificadora se haya vuelto injustificadamente más dura después del pésimo papel que jugó en 2008. Sin embargo, los recortes de estos últimos días están complicando los planes de los gobiernos para salir de la crisis. Un ejemplo es la baja en la nota S&P a la deuda del fondo de rescate europeo (FEEF), de “AAA” a “AA+”. El fondo fue creado para prestar asistencia a países europeos con dificultades financieras, sobre todo a Portugal e Irlanda. Con la rebaja los préstamos para el FEEF serán más caros y, por lo tanto, subirá el precio de la salvación de la economía de la Eurozona. Esta es la principal consecuencia de una revisión de ratings crediticios

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los castigos de las agencias son a países que no son promercado.
Imagen: EFE

el buen inversor

-3M anunció la creación de un nuevo Centro de Innovación y Desarrollo en Garín, con una inversión de 40 millones de pesos.

-Tersuave presentó el simulador de ambientes Imaginando Colores, una herramienta on line que ofrece la posibilidad de anticipar la terminación de las habitaciones con las distintas ofertas de la empresa.

-La empresa de hilados TN&Platex anunció una inversión para el bienio 2012-2013 de casi 180 millones de pesos para ampliar su capacidad instalada.

-La empresa Corporate anunció la incorporación de tablets Ken Brown, de fabricación nacional. Las tablets tendrán TV digital y GPS.

-Gaman Argentina, empresa dedicada al asesoramiento y administración de riesgos, anunció un crecimiento de sus operaciones de 65 por ciento en 2011, superando los 71 millones de pesos de prima anual.

-Michelin, junto a JDG Neumáticos, inauguró un local en la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán. La adquisición del predio implicó un desembolso de 9 millones de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.