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Domingo, 29 de enero de 2012

DEBATE › CóMO PUEDE APROVECHAR EL ESTADO EL BOOM DEL ORO

Las otras reservas

Los bancos centrales de distintos países vienen incorporando oro a sus reservas por distintas vías. La Argentina tiene la opción de crear una empresa estatal que se apropie de una parte de la producción nacional.

 Por Federico Bernal

Luego de dos décadas de ventas regulares de oro, los principales bancos centrales a nivel mundial se convirtieron en compradores netos en 2010. La única excepción fue el FMI, entidad que vendió 200 toneladas a India, 10 a Sri Lanka, 10 a Bangladesh y 2 a Mauritania. Durante el segundo trimestre del año pasado, y de acuerdo con el balance mundial realizado por el World Gold Council, los bancos centrales incorporaron un total de 69,4 toneladas a sus reservas. Los países que más diversificaron sus reservas con este metal en este último tiempo son: China, que si bien cuenta con un 1,6 por ciento de las reservas totales auríferas a nivel mundial (1054 toneladas), adquirió unas 454 toneladas en 2009; Rusia sumó 422 toneladas entre junio de 2007 a junio de 2011; Arabia Saudita incorporó a sus reservas 180 toneladas en junio de 2010; México, entre enero y junio de 2011, sumó unas 99,1 toneladas a sus reservas oficiales; y Tailandia, que entre julio de 2010 y junio de 2011 incorporó 43,6 toneladas. Asimismo existen los interesantes casos de Filipinas, país que compró y compra el oro producido localmente: unas 21,1 toneladas entre febrero y agosto de 2010; y Venezuela, que también compró el oro producido localmente: 9,4 toneladas entre diciembre de 2009 y octubre de 2010. Hoy por hoy, el promedio mundial de tenencia de oro como porcentaje de las reservas monetarias por país es de 11,3, mientras que entre los promedios más altos destacan: Estados Unidos (74%) y Alemania (71%). A nivel bloque monetario, el de la Eurozona (incluye al Banco Central Europeo) es el más alto, con un 62,2 por ciento. Otros promedios a tener en cuenta: Reino Unido con 15,9, India con 8,7 y Rusia con 7,7 por ciento.

El caso argentino

En 2004, apenas un par de meses de asumido Néstor Kirchner, el Banco Central decidió incorporar a las prácticamente nulas reservas oficiales unas 55 toneladas de oro, en lo que fue la mayor incorporación de metálico desde 1959/60. En efecto, de 136 toneladas que tenía el Banco Central en 1996, se pasó a 0,3 un par de años más tarde. Así, hasta 2004. Desde entonces, dicha cantidad se mantuvo invariable. Hoy día, la Argentina cuenta con un 5,1 por ciento de sus reservas totales en oro metálico, ubicándose en la posición número 42º en el ranking de las naciones con las mayores proporciones de oro en sus reservas monetarias, en el tercer lugar en América latina detrás de Venezuela (365,8 toneladas) y México (105,9). Ahora bien, si la Argentina se decidiera por una nueva diversificación de sus reservas, la compra de oro en el mercado doméstico –y su posterior refinación en el exterior– le reportarían al país importantísimos ahorros, además de una fuerte y rápida protección de sus reservas internacionales.

¿Cuánto oro produce la Argentina? Según los últimos datos de la Secretaría de Minería de la Nación, la Argentina –el tercer o cuarto mayor productor de oro del continente americano y el 14º a nivel mundial– extrajo en 2009 unas 46,5 toneladas, volumen cuyo 50 por ciento fue aportado por la provincia de San Juan. Al analizar las producciones publicadas por las mismas empresas para 2010, y cruzando esta información con las actualizaciones y previsiones anunciadas por ellas mismas para este año, se advierte que la producción nacional podría estar rondando las 83 toneladas (2,965 millones de onzas) a fines de 2011, y aproximándose a las 100 toneladas para fines de 2012 (incorporación de Cerro Negro y los emprendimientos de Patagonia Gold). Al multiplicar esta cifra por el precio actual de la onza troy, se desprende que la Argentina produce y exporta oro por 5634 millones de dólares al año (no se restaron las retenciones a las exportaciones que, en el caso del oro, son del 10 por ciento). Si el país se decidiera por la pronta diversificación de reservas a través de la compra de la producción local, entonces podría superar la recomendación del World Gold Council, así como el promedio mundial de porcentaje de oro en las reservas (12%) entre 2013 y fines 2014.

Estatización del oro

Venezuela anunció recientemente la estatización de la producción y las reservas auríferas del país. Una de las firmas privadas que operan en el país caribeño, Rusoro Mining (90 mil onzas anuales), anunció que acepta asociarse en un esquema mixto con Pdvsa para la explotación aurífera. Pero existen otros ejemplos de medidas del estilo, con diverso grado de participación del Estado en la minería del oro. La Argentina tiene lo suyo.

Hay otros antecedentes. En primer lugar merece citarse la suspensión total de la exportación de oro aplicada por Estados Unidos en 1933, durante el gobierno de Roosevelt. En segundo lugar cabe citar el caso de la empresa estatal aurífera china, la denominada Corporación Nacional China de Oro (CNCO). La CNCO, que opera unos 60 yacimientos de este mineral, es la principal productora aurífera de la nación asiática, con el 20 por ciento de la producción total y el 30 por ciento de las reservas comprobadas totales del país. En 2010, su producción fue de 60 toneladas de oro. Además, la compañía refina oro, plata y cobre, y elabora productos y subproductos para cada uno de estos minerales. Es de destacar que el Estado chino comenzó a refinar su propio oro a partir de 1987, en la refinería Henan Zhongyuan, propiedad de la empresa estatal Zhongjin Gold (subsidiaria de la CNCO).

Finalmente y en tercer lugar, el caso de la Argentina. Si bien el país exporta la totalidad de su producción, la política aurífera viene siendo protagonista de importantes cambios. Hemos citado ya la incorporación en 2004 de 55 toneladas de oro metálico a las reservas oficiales. Asimismo, el oro percibe un 10 por ciento de retenciones a las exportaciones. Sin embargo, el ejemplo más interesante tal vez sea el de Fomicruz, empresa provincial de Santa Cruz creada en 1988. Esta empresa Sociedad del Estado, cuyos objetivos son los de prospección, exploración y explotación de yacimientos minerales e hidrocarburíferos, firmó su primer contrato minero en 1991, contrato para la explotación de Cerro Vanguardia (7,5% para Fomicruz). La empresa mixta entró en operación en 1998, razón por la cual el Estado provincial es socio en la explotación de uno de los yacimientos más importantes del país.

Si la provincia cuna del oficialismo creó un esquema de asociación mixta entre el sector privado y el estatal, ¿por qué no replicar dicha experiencia a nivel nacional, aunque llevando la participación del Estado a más del 51 por ciento en un esquema de empresas mixtas? Los ejemplos aquí mencionados pueden ser la base para una política aurífera acorde con la obligada acumulación de capital genuino y propio que la salud del modelo vigente exige: 1) prohibición de las exportaciones; 2) creación de una empresa nacional aurífera (una suerte de Yacimientos Auríferos Fiscales); 3) asociación con gigantes estatales para la transferencia tecnológica en materia de refinación (por ejemplo, a través del Estado chino y su estatal aurífera); y 4) esquema de empresas mixtas con las mineras, mejorando el esquema de Fomicruz. Como sea, es tiempo de comenzar a considerar al oro como riqueza capital para la refundación del país y la diversificación y protección de las reservas oficiales

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En 1996, el Banco Central bajó de 136 toneladas a 0,3 las reservas de oro.
Imagen: AFP

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-Luego de dos décadas de ventas regulares de oro, los principales bancos centrales a nivel mundial se convirtieron en compradores netos en 2010.



-En 2004, el Banco Central argentino decidió incorporar unas 55 toneladas de oro, en lo que fue la mayor incorporación de metálico desde 1959.



-Si la Argentina se decidiera por una nueva diversificación de sus reservas, la compra de oro en el mercado doméstico –y su posterior refinación en el exterior– le reportarían al país importantísimos ahorros y una rápida protección de sus reservas internacionales.

 
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