cash

Domingo, 3 de junio de 2012

FINANZAS › LA PLAZA DEL DóLAR BAJO TENSIóN. LOBBY FINANCIERO PARA DEVALUAR

Presiones cambiarias

La diferencia entre el dólar en el mercado oficial y el que se negocia en el circuito ilegal alimenta la especulación en la city sobre una fuerte devaluación, versión que impulsan economistas del establishment.

 Por Cristian Carrillo

La brecha entre la cotización oficial del dólar y la del segmento ilegal gatilló el debate sobre la supuesta pérdida de competitividad de la economía. El establishment financiero reclama una fuerte devaluación. “Deberían decir: queremos que pesifiquen la economía, porque tenemos algún negocito por ahí”, disparó el viernes el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en respuesta a esas publicaciones. Cash analizó los costos de una devaluación: los beneficiados serían los grupos concentrados y los que pierden, los trabajadores.

Tras las elecciones presidenciales de octubre último, se instaló de parte de algunos medios la idea de que el tipo de cambio estaba retrasado, sobre todo si se tomaba en cuenta la depreciación del real, una moneda clave por la estrecha relación comercial con Brasil. En primer lugar, la moneda brasileña se encuentra recién ahora en la misma paridad que mostraba en enero de 2009, luego de un fuerte proceso de apreciación que se inició en 2003, cuando se transaba a 4 unidades por dólar, según la serie histórica del Banco Central do Brasil. La Argentina en ese lapso llevó a cabo una devaluación progresiva y constante de su moneda respecto del dólar, pasando de una cotización de 2,90 pesos a los 4,49 actuales.

No obstante, los pedidos por una mayor devaluación se sucedieron sin dar cuenta de la implicancia de esa medida. Una devaluación abrupta se traduce, para quienes viven de su salario o no tienen un ingreso regular, en un aumento del costo de vida. Esta presión se genera por distintos canales. El traslado a precios podría ser directo, a través de los bienes importados, y otro indirecto, debido a la suba en el costo de los insumos importados. Una fuerte devaluación generaría también presiones alcistas sobre la tasa de interés, aumentando el costo del capital de trabajo de las empresas, lo que también se reflejará en un aumento de precios. Para el Gobierno implica la necesidad de mayor nivel de exportaciones para obtener más divisas con las que abonar vencimientos de deuda.

Los exportadores saldrían favorecidos en el corto plazo. ¿Quiénes son los que se benefician? Los banqueros, las transnacionales, los grandes holdings empresarios y quienes tienen sus fondos en dólares en el exterior. Los bancos duplicaron en los últimos dos años sus ganancias, cerrando el año pasado con un resultado de 14.720 millones de pesos, de los cuales 3018 millones fueron obtenidos por diferencias en la cotización entre la moneda local y extranjera. Los bancos y las grandes empresas además abastecen a sus casas matrices, en problemas debido a la crisis global. En el caso de los ahorristas, sólo el 12 por ciento de los mayores de 18 años –unos 3,4 millones de habitantes– realizaron alguna compra de moneda extranjera, de los cuales 1,25 millón lo hicieron por más de 100 mil dólares. Este conjunto de actores son los que protagonizan la fuga hacia los dólares. Muchos obtienen suculentas ganancias vendiendo esas divisas en el mercado negro, ampliando la diferencia en el precio con el oficial y generando un escenario para especulaciones de todo tipo

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La cotización del dólar en las casas de cambio cerró a 4,49 pesos.

el buen inversor

-Raona, multinacional de ingeniería de software, abrió una sede en Buenos Aires con un plan de inversión en el país y la región de 4 millones de pesos en cuatro años.

-En el lanzamiento del nuevo modelo Galaxy Note, Samsung convocó a Smiling Cosmos para desarrollar una aplicación exclusiva en Facebook.

-La compañía argentina InvertirOnline tomó el control del paquete accionario de la chilena FIT Corredores de Bolsa.

-Denso, fabricante de acondicionadores de aire, inició la segunda etapa de una inversión por 40 millones de pesos para sustituir importaciones de Brasil.

-La bodega Dante Robino invirtió 3 millones de pesos para ampliar su capacidad de elaboración de vinos de media y alta gama.

-Revear completó una inversión de 2 millones de pesos en su planta de Tortuguitas, Buenos Aires.

-Con una inversión de 6 millones de pesos, Emergencias completó una ampliación de su flota de ambulancias.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.