cash

Domingo, 1 de julio de 2012

FINANZAS › EL BANCO CENTRAL VOLVIó A SUMAR DóLARES EN CANTIDAD

Comprar reservas

Más liquidaciones de exportaciones luego de la flexibilización de la norma del plazo máximo de ingreso de divisas y la venta de dólares de empresas para pagar aguinaldos significó una mayor oferta de billetes que el Banco Central absorbió.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central pudo esta semana sacar provecho de una serie de factores locales y externos para retomar su tarea de acumular reservas. En los últimos cuatro días el organismo compró unos 530 millones de dólares, más del doble de lo que venía sumando en el mes. No obstante, el saldo final no es tan robusto, teniendo en cuenta que se transita la última parte del período de alta liquidación de exportaciones. La incertidumbre generada entre operadores por los controles a la compra de moneda extranjera, las idas y vueltas en la reglamentación para el ingreso de divisas de exportación, el lockout agropecuario y la especulación de algunos productores esperando mejores precios internacionales le restaron margen de acción al Banco Central.

El objetivo de las mayores restricciones para la compra de divisas es mantener un nivel de reservas holgado, a partir de reducir la demanda para que el Central pueda absorber casi la totalidad del ingreso de los exportadores. Con esa meta, el Gobierno redujo además los plazos para que los exportadores liquiden las divisas en el mercado. Economía había dispuesto que fuera en un plazo no mayor a los quince días. Sin embargo, estas medidas contrajeron las operaciones. Por un lado, la oferta se mantuvo acotada. El volumen de operaciones se redujo a una tercera parte de lo habitual.

La reducción en la oferta se explica por varios motivos. “Los problemas de ingreso de dólares no provienen de los exportadores, sino de los productores que mantienen en silo-bolsas su cosechas a la espera de mejores precios”, señaló a este suplemento una fuente del BCRA. Hasta mediados de mayo la liquidación superaba semanalmente los mejores registros para ese mismo período. Junto a la renuencia por pasar a pesos sus tenencias, los productores son tentados por los precios records que exhiben los granos en el mundo. “Lo que no ingresan ahora lo van a tener que hacer en algún momento”, agregó la fuente. Para incentivar el ingreso, Economía dispuso una serie de exenciones en el plazo de liquidación –llevándolo a 180 días– para empresas de distintos rubros de exportación, principalmente mineras y agrícolas. La flexibilización en esos requisitos recompuso el volumen de negocios.

En la baja de las operaciones incidió además el paro agropecuario que se llevó a cabo en la segunda y tercera semana de junio, como respuesta a la reforma impositiva aprobada por el gobierno bonaerense. A esto se sumó también la necesidad de pesos por parte de las empresas para el pago de aguinaldos. Las compañías mantienen generalmente, a pedido de sus casas matrices, una porción de sus carteras en dólares, y las pesifican para atender obligaciones estacionales.

Este conjunto de factores permitió al Central restablecer el ritmo de intervención, despidiendo la semana con una compra por 150 millones de dólares, cuando hasta el viernes había acumulado en todo junio apenas 220 millones. De todos modos, la compra de dólares no se está reflejando en igual magnitud en el aumento del stock de reservas internacionales. La diferencia es por el uso de las reservas para el pago de deuda soberana, con los bancos europeos (Basilea), la caída de los depósitos en dólares y la variación negativa en la cotización de otros activos en cartera del Central, que vienen en descenso en los últimos meses, en particular el oro

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central.
Imagen: Sandra Cartasso

el buen inversor

-John Deere iniciará en agosto un plan de inversiones por 130 millones de dólares en su planta santafesina de tractores y cosechadoras.

-Liberty Mutual Insurance anunció la apertura de Liberty Compañía Argentina de Reaseguros, con una inversión de 20 millones de pesos.

-Libus, fabricante de elementos de protección, creció 40 por ciento en el primer trimestre en relación con el mismo período del año pasado, con una inversión de tres millones de dólares en bienes de capital.

-Inworx, bajo el asesoramiento de Grupo Crescent, obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información para manejar información crítica de clientes.

-El Banco Provincia y Microsoft pusieron en marcha un plan de incorporación de aplicaciones informáticas que le permitirá a la entidad financiera incrementar la capacidad de gestión.

-Samsung Argentina inició la construcción de una fábrica de lavarropas en el parque industrial de Cañuelas, con una inversión de 100 millones de pesos.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Más gana...
    Informe especial Impuestos progresivos
    El impuesto a la renta personal,...
    Por Tomás Lukin
  • RECURSO NATURAL, DERECHO Y DESAFíOS DE LA PROVISIóN
    Agua potable
    Por Veronica Caceres
  • MONEDA NACIONAL, FUGA DE CAPITALES E INFLACIóN
    Dólar y dolarización
    Por Miguel Teubal
  • FINANZAS > EL BANCO CENTRAL VOLVIó A SUMAR DóLARES EN CANTIDAD
    Comprar reservas
    Por Cristian Carrillo
  • EXPLOTACIóN DE YACIMIENTOS A CIELO ABIERTO Y PRODUCCIóN NACIONAL
    La renta minera
    Por Javier Lewkowicz
  • ENFOQUE
    Proteccionismo
    Por Claudio Scaletta
  • NUEVAS ZONCERAS ECONóMICAS > “EL MITO DE LA ESCASEZ TAMBIéN VA A LA UNIVERSIDAD”
    Un mundo que no existe
    Por Carlos Andujar y Ruben Telechea
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    la posta
  • SUMA CERO
    el dato
  • SUMA CERO
    el número
  • SUMA CERO
    internet
  • SUMA CERO
    el acertijo
  • SUMA CERO
    ¿cuáles?

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.