cash

Domingo, 22 de julio de 2012

FINANZAS › FINANCIAMIENTO DE LAS PROVINCIAS EN EL MERCADO LOCAL DE DEUDA

Tapar baches

Algunos distritos, como Córdoba, Buenos Aires y Ciudad, han emitido títulos de deuda en dólares para cubrir desequilibrios de las cuentas públicas. La tasa se ubica en promedio en el 9,5 anual.

 Por Cristian Carrillo

La liquidez que existe actualmente en el mercado local es aprovechada por algunas administraciones provinciales para captar recursos que le permitan compensar sus déficit presupuestarios. Según estimaciones privadas, las provincias necesitarían este año financiamiento por 25.000 millones de pesos que deberán buscar en el país, dado que los mercados internacionales se encuentran virtualmente vedados por la crisis financiera global. Para las provincias la estrategia es ofrecer bonos locales en dólares y letras del tesoro.

Los resultados económicos del primer semestre comienzan a mostrar la desaceleración de la actividad. Esta situación impacta en la estructura financiera de las provincias. Algunas tuvieron complicaciones para el pago de sueldos y deudas con proveedores. Buenos Aires es el caso más importante, distrito que debió ser asistido en cuatro oportunidades por la Nación en lo que va del año. Se estima que el rojo de las provincias será este año un 30 por ciento mayor que el registrado en 2011. Algunas comenzaron a cubrir parcialmente esos déficit actualizando su estructura impositiva.

Por otro lado, existe un importante volumen de recursos privados. “La liquidez que existe en el mercado es muy elevada, tanto de parte de bancos y grandes inversores como de individuos. Las alternativas tradicionales, como los plazos fijos, ya sea en pesos o dólares, no seducen a los inversores, por su bajo rendimiento”, señaló a Cash Leonardo Bazzi, responsable del departamento de investigación de Puente, entidad que lideró la última colocación de deuda en el mercado de la provincia de Córdoba. La regulación a la compra de moneda extranjera también generó un excedente de fondos en la plaza. Esa combinación es aprovechada por algunas provincias.

La lista que tiene en carpeta emitir deuda, además de la Ciudad y provincias de Buenos Aires y Córdoba, incluye a Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Esta última ya licitó 14,5 millones de pesos de los 225 millones que contempla su programa de emisión de letras. También se anotaron Mendoza, Neuquén y Chubut, que apuestan a conseguir tasas de interés más bajas porque ofrecen como garantía regalías petroleras.

La estrategia que se repite en los últimos años por parte de las provincias es la colocación de bonos y letras en dólares. Según un informe de la consultora Abeceb.com, “la búsqueda de financiamiento está derivando en un riesgoso proceso de dolarización de deudas”. Por ejemplo, Córdoba, que en 2009 tenía el 31,9 por ciento de su deuda en moneda extranjera, a fin del año pasado había elevado esa proporción al 52,4 por ciento. La Ciudad de Buenos Aires pasó de 83,5 a 88,9 por ciento. La provincia de Buenos Aires sólo registra el 46,9 por ciento de su deuda en moneda extranjera.

Emiten bonos ajustables mediante el sistema “dólar-linked”, que cubre al comprador de bonos de un aumento de la paridad, aunque el papel se abona en pesos. Esos títulos son de corto plazo a una tasa promedio del 9,5 por ciento anual garantizados por la coparticipación. Esto último significa que la provincia realiza una sesión fiduciaria de una parte de su cobro futuro de coparticipación a un fideicomiso que actúa como garantía. Hasta el momento colocaron deuda con vencimiento en 2013 la Ciudad de Buenos Aires en diciembre pasado (85 millones de dólares), provincia de Buenos Aires en mayo de este año (50,2 millones) y Córdoba en junio (105,5 millones)

ccarrill[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, apeló al endeudamiento para pagar el aguinaldo.
Imagen: Arnaldo Pampillón

el buen inversor

-La marca de indumentaria de trabajo Ombú se convirtió en la primera empresa en obtener la Certificación de Compromiso Social Compartido por parte del INTI.

-Swiss Medical Group inauguró una nueva agencia en Cutral Có, Neuquén, con la que expande su presencia a todo el sur del país.

-Transener incorporó un nuevo transformador de 800 MVA al Sistema Argentino de Interconexión. La inversión, conjunta con el Ministerio de Planificación, alcanzó los 60 millones de pesos.

-Claro ganó la licitación para interconectar 2000 organismos y edificios públicos provinciales con una inversión de 53 millones de dólares.

-Tomaselli invertirá un millón de pesos para ampliar su planta de fabricación de bicicletas en la ciudad de Córdoba.

-Una cooperativa de productores neuquinos inauguró un frigorífico de frutas en la localidad de San Patricio del Chañar, con una inversión de 10 millones de pesos.

-Honda Motor Argentina anunció que producirá este año 120.000 motocicletas, un crecimiento del 81 por ciento respecto de 2011.

-Lumins construirá una planta de producción y ensamblado de luminarias de LED en el parque industrial Sur de la ciudad de San Luis, con una inversión de 2 millones de dólares.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.