cash

Domingo, 28 de abril de 2013

FINANZAS › AVANZA EL PROYECTO DE CREACIóN DE UN MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIóN DE LáCTEOS

Leche a futuro

La iniciativa prevé fijar contratos para la venta física de leche y a futuro estableciendo precios y condiciones para la operatoria. El objetivo es reducir los riesgos producto de la volatilidad del mercado lácteo.

 Por Cristian Carrillo

La Bolsa de Comercio avanza en el proyecto de creación de un mercado para la comercialización lechera. La iniciativa, sobre la que se están dando las puntadas finales, contempla la puesta en marcha de contratos para la venta física de leche y a futuro estableciendo precios y condiciones para la operatoria. El objetivo es reducir los riesgos en precios producto de la volatilidad del mercado lácteo. El instrumento puede ser aprovechado por productores, manufactureros y distribuidores, que habitualmente pujan entre sí por el precio. También contempla la posibilidad de financiar a productores, a través de fideicomisos financieros, y a las empresas que quieran volcarse al mercado de capitales, a través de obligaciones negociables. La utilización de este tipo de contratos sería, en una primera etapa, opcional.

Las operaciones a término involucran un universo de activos que van desde la actividad financiera –como el dólar o las tasas de interés– hasta un amplio número de materias primas, como granos, petróleo, metales, jugo de naranja y, desde hace pocos años, la leche. Las primeras experiencias datan de 1993, en la Bolsa de Nueva York, Sugar and Cocoa Exchange (CSCE) introdujo por primera vez contratos de futuros y opciones para queso cheddar y leche en polvo descremada. Actualmente existen nuevas herramientas de cobertura vía contratos de futuros y opciones para leche grado A. El 10 de octubre de 1995, la Commodity Trading Commission aprobó el contrato de futuros y opciones de leche. Hubo experiencias previas sin demasiado éxito, como en los ‘50, a partir del uso de contratos de futuros de manteca.

La actividad láctea en el país desnuda todos los años tensiones entre los productores lácteos y las grandes industrias que monopolizan la demanda para el mercado interno y la exportación. La negociación de los precios suele ser perjudicial para los productores, quienes no tienen margen para negociar en igualdad de condiciones con las industrias, principalmente por la propia lógica del sector, donde los pequeños tamberos no tienen capacidad para stockear su producción y deben aceptar el precio acordado en cada venta. La posibilidad de contar con un instrumento financiero que fije de antemano las condiciones de la venta les dará mayor previsibilidad a estos productores.

El contrato a futuro definirá el volumen de leche fluida, la duración de ese acuerdo, los precios y deberá dar respuesta a conflictos que puedan acontecer. En este último caso, las partes podrán someter la resolución de controversias, por conflictos contractuales, ante la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta forma se logrará una mayor seguridad en la transacción, señalan desde la Dirección del Centro de Estudios Económicos de la BCBA. La Bolsa de Comercio de Rosario ofrecerá además diversos instrumentos de financiamiento sobre la base del contrato de venta de la leche fluida. Los contratos permitirán también mejorar el perfil de riesgo crediticio de los tamberos frente al financiamiento bancario, ya que el productor podrá acreditar un flujo de fondos amparado en un compromiso suscripto con el comprador, y reducir el costo del financiamiento.

El instrumento surge como iniciativa de las cooperativas lácteas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, quienes propusieron un mercado físico para la comercialización de leche, mientras que desde el Mercado a Término de Rosario (Rofex) se avanza en el desarrollo de un mercado de futuros. Los que tomaron la posta en el desarrollo de ambos mercados son actualmente la Fundación del Plan Estratégico Lechero y la industria, representada por la Cámara de la Industria Láctea, entidad que nuclea a empresas como Mastellone y SanCor. Resta definir cómo se definirá el precio. Desde 2011, el Gobierno dispuso que la leche fluida se pague en función de su proteína y su contenido graso

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los contratos a futuro buscan ordenar el mercado.
Imagen: Fotomontaje Alfredo Argento

el buen inversor

-Unilever amplió su planta en Tortuguitas, con una inversión de 115 millones de pesos para incrementar en un 23 por ciento la producción de aerosoles.

-La Sociedad de Garantía Recíproca de Acindar incorporó al Santander Río como su nuevo Socio Protector y aumentó en 170 millones de pesos su Fondo de Riesgo.

-Alladio anunció una inversión de 110 millones de pesos para la fabricación de lavavajillas y heladeras en el país.

-Banco Comafi colocó cien millones de pesos en Obligaciones Negociables a tasa variable.

-Scania acordó con la cordobesa Fundición Ariente la provisión de herramental para la producción de cajas de cambios.

-Prototype abrirá dos nuevas tiendas en el shopping Tortugas Open Mall y en Soleil Premium Outlet, con una inversión de 1,9 millones de pesos.

-La empresa de alquiler de autos Avis Argentina invirtió 50 millones de pesos en la renovación de su flota de más de 1500 vehículos.

-Petrilac adquirió en diez millones de pesos la unidad de negocios y marcas Q-501 y Plastilux.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.