cash

Domingo, 27 de abril de 2003

FINANZAS › LOS FINANCISTAS PREFIEREN A LOPEZ MURPHY O MENEM

La city, con voto cantado

Las preferencias políticas, traducidas a negocios, de banqueros ycorredores de Bolsa son muy evidentes. Se ilusionan con volver a la bonanza –para ellos– de los ‘90. Expectativas por las elecciones.

Por Claudio Zlotnik

En muchos bancos y casas de cambio fue un viernes distinto. Cuando ya había caído la tarde y junto con las computadoras se apagaron los negocios, los financistas se formulaban la pregunta del millón. Esa cuestión que recién empezará a definirse esta noche. ¿El resultado de hoy respetará la secuencia que marca el abecedario? ¿Saldrá primero la K (Kirchner) seguido por la L (López Murphy) y después la M (Menem)? ¿O será al revés, quedando afuera el santacruceño de la segunda vuelta? De acuerdo a quiénes se anoten para la compulsa del 18 de mayo, los financistas se imaginan distintos escenarios. La mira está puesta en el modelo de país que empiece a dibujarse a partir de la fiesta patria del 25.
Ya se conocen las preferencias de los inversores. En el imaginario, un ballottage protagonizado por López Murphy y Menem (un resultado irrespetuoso del abecedario) los dejaría a las puertas de reeditar los años 90, en los cuales el sector financiero resultó un claro beneficiario de las políticas de Estado. Este fue el panorama que los operadores tuvieron en la cabeza durante buena parte de la semana que pasó.
En la city creen que un triunfo de alguno de sus candidatos predilectos abriría las puertas al escenario con el cual se regodeó Domingo Cavallo en marzo de 2001, cuando descartó –erróneamente– que su designación alcanzaría para revertir la crisis. Esta vez, afirman banqueros y operadores, existen las condiciones para que se inicie un boom bursátil. Alcanzaría con ver a Menem o al ex radical calzándose la banda presidencial. Un espejo de lo sucedido, justamente, en los albores de la década pasada, con un índice MerVal en 900 puntos, medido en dólares. Una muestra de lo que pasaría con Menem o López Murphy en la Casa Rosada, se ilusionan en el microcentro, ocurrió la semana pasada. Si ambos candidatos cumplen con su palabra de evitar quitas de la deuda, quedarían buenos motivos para pensar en una revitalizada escalada de los títulos públicos. Está claro que el ajuste que esquiven los acreedores tendrá que hacerlo el resto de la población.
La llegada de Kirchner al ballottage junto con uno de los candidatos pro mercado inauguraría una impasse en los negocios. Nadie en la city se atreve a predecir un dólar más alto del actual. Tampoco que se frene el ingreso de fondos que desde hace más de un año duermen debajo de los colchones. El escenario imaginado por los corredores refiere a que si Kirchner tiene posibilidades habrá que pensar en una especie de barajar y dar de nuevo. Desde el mundo de los negocios financieros, un camino desprovisto de magia. Más bien se trataría de pulsar la realidad económica de todos los días.

Compartir: 

Twitter
 

Los financistas apuestan a un boom bursátil en caso del triunfo de uno de sus candidatos.

Finanzas El Buen Inversor

La Serenísima recaudó 1.019.294 pesos en la
campaña “Solidarísimos” para juntar fondos para la
Fundación Favaloro. El dinero servirá para atender a los
niños recién nacidos con
cardiopatías congénitas.

En 2002 se consumieron 229 millones de kilos de
galletitas, de los cuales 47
millones fueron de chocolate. Para atender a este mercado, Kraft Foods lanzó una nueva variedad. Son las tradicionales marcas Boca de Dama, Anillos y Lincoln, en versión mini,
recubiertas con chocolate.

El Banco Nación auspiciará la quinta fecha del Campeonato del Mundo Rallies FIA 2003, que se llevará a cabo en Villa Carlos Paz (Córdoba) entre el 8 y el 11 de mayo próximos.

La compañía Kimberly-Clark Argentina lanzó su
programa de ayuda a la
comunidad “Impulsar”. Está centrado en tres áreas: salud, educación y cultura, a través del cual se invertirán 300 mil pesos este año.

El Banco Ciudad canceló 50 millones de pesos en
redescuentos del Banco
Central debido a que la
entidad cuenta con un elevado nivel de liquidez por la suba
de los depósitos. Los redescuentos de la entidad
financiera ya disminuyeron
en 384 millones.

La Fundación Bunge y Born puso en marcha el concurso 2004 de las becas Jorge Oster en oncología. El cierre de inscripción es el próximo 30 de setiembre.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.