cash

Domingo, 13 de abril de 2014

FINANZAS › POCOS NEGOCIOS Y RETROCESO DE LA COTIZACIóN DEL DóLAR PARALELO

El blue se destiñó

El mercado ilegal del dólar registró una fuerte caída de su actividad. Pese a los pronósticos negativos de operadores durante los primeros meses del año, el blue bajó hasta ubicarse por debajo del dólar tarjeta.

 Por Cristian Carrillo

La caída en el precio y en el volumen de operaciones en el segmento paralelo del dólar refleja el carácter especulativo de ese tipo de negocios. El dólar blue se retrajo en la última semana en un 5 por ciento y registró, con un promedio de 10,25 pesos, su mínima brecha de los últimos dos años, respecto de la cotización oficial, que se mantuvo en 8,01 pesos. El paquete de medidas adoptadas en conjunto por el equipo económico desestimuló el ingreso al segmento informal y retrotrajo los precios. En el mayorista se registra una normalización en la liquidación de los exportadores, a lo que se suma el ingreso de dólares de los bancos para adecuarse a los requisitos mínimos de liquidez en moneda extranjera. Algunas consultoras privadas ahora sostienen que el piso de reservas se ubicará en 27 mil millones de dólares, mientras que hasta hace quince días atemorizaban con que esa cifra sería de 20 mil.

Tras haber operado con precios que duplicaban el valor oficial del billete verde, llegando a ofrecerse en 11 pesos, la brecha se ubicó esta semana en apenas un 27,9 por ciento. No obstante, si se compara con el valor al que se accede para viajes y turismo y gastos con tarjeta de crédito en el exterior (con recargo de 35 por ciento), opera por encima. El dólar turista cerró la semana en 10,81 pesos. Para atesoramiento (con retención de 20 por ciento), el valor es de 9,61 pesos. La posibilidad de acceder al mercado de cambios desde el 27 de enero último, con dichas condiciones, le quitó argumentos al establishment para justificar el uso de estos canales ilegales. El volumen de operaciones validadas por la AFIP y efectivizadas en bancos y agencias de cambio desde la apertura de la opción por atesoramiento asciende 476,2 millones de dólares. El promedio diario –equivalente a 10 millones de dólares– se acerca a lo que se movía extra en el paralelo en los momentos de mayor turbulencia. Según agencias consultadas, la AFIP autoriza un 30-35 por ciento del ingreso bruto para cada mes.

La perspectivas de una situación menos comprometida para las reservas hizo también su aporte. El fogoneo de gurúes de la city sobre un vaciamiento de las reservas, comparándola con el crecimiento de la base monetaria, fue otra excusa para justificar los altos precios del blue, buscando instalarlo como termómetro de la economía. La normalización en el ingreso de divisas cerealeras y aceiteras –beneficiadas por la devaluación de enero– le dio oxígeno al Banco Central para recomponer reservas. También hicieron su aporte los dólares en cartera de los bancos, que debieron adecuarse a un nuevo marco de mínimos de liquidez. Este sector era el principal demandante de dólares con poder desestabilizador en el mercado. La devaluación brusca fue clave para terminar con la sangría. También la política de contracción de la base monetaria y la suba de las tasas de interés. Un escenario de bajas tasas de interés, exceso de liquidez y suba gradual del dólar –entre 2 y 3 por ciento mensual– permitió a los agentes anticiparse a estos movimientos. Según explican desde el Central, el incentivo era mantener el stock de dólares en cartera y endeudarse en pesos, ya que la devaluación de la divisa permitía compensar el interés del préstamo. Esto se dio en distintos estamentos de la economía, pero encontró en el sector exportador su principal exponente, lo que motivó al Central a limitar las líneas de créditos en pesos para exportadores. En lo que va del año, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega retiró del mercado casi 50 mil millones de pesos de la base monetaria y condujo una suba en las tasas de interés. La tasa para depósitos mayoristas (Badlar) se ubica en 26,25 por ciento anual, frente a menos de 18 que operaba hasta el año pasado

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo

El buen inversor

-Grupo Newsan ha ampliado su certificación ISO 9001:2008 para la fabricación de televisores y monitores y al mismo tiempo ha renovado su certificación para equipos informáticos.

-Nissan Motor firmó un acuerdo global de cuatro años con la Liga de Campeones de la UEFA, incluyendo la Súper Copa de la UEFA.

-Gestamp comenzará a producir piezas estampadas para el sector automotor en la planta que la firma tiene en Escobar, Buenos Aires.

-KTM comenzará a producir vehículos de la marca en el país, con una inversión inicial de cinco millones de dólares.

-La china Huawei inauguró nuevas oficinas regionales en Buenos Aires, desde la que se dirigirán operaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

-Aberdeen Angus, la reconocida cadena de parrillas, abrió un nuevo local en Pilar, kilómetro 54,5 de Ruta Panamericana, Paseo Champagnat.

-Lay’s lanzó Papas Pay, una opción para sumar a las comidas, hechas con aceite vegetal, sal y papas naturales.

-Smart House abre nuevas sucursales en el centro del país y realiza importantes inversiones en el comienzo
del 2014. Sus ventas en 2013 alcanzaron los 96 millones
de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.