cash

Domingo, 29 de junio de 2014

FINANZAS › PLATAFORMA INTERCONECTADA DEL MERVAL Y EL ROFEX

Mercados ampliados

Los primeros negocios conjuntos del MerVal y el Rofex constituyeron la puesta en marcha en los hechos de la reforma a la ley de mercado de capitales. El objetivo es crear una plaza lo suficientemente grande para competir con otras de la región.

La última semana tuvo lugar la primera operación entre el Mercado de Valores (MerVal) y el Rofex a través de una plataforma interconectada, que permite acceder a activos bursátiles de ambas bajo el mismo sistema de negociación. La interconexión de las dos plazas se había firmado el 27 de abril pasado y los primeros negocios conjuntos constituyeron la puesta en marcha en los hechos de la reforma a la ley de mercado de capitales.

El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) convocó a representantes de todos los mercados para que realicen una demostración del nuevo esquema de interconexión. Mañana vence el plazo para que los agentes adecuen su estructura operativa al nuevo marco regulatorio.

La reforma de la ley contempla mayores facultades a reguladores, nuevos instrumentos financieros para el pequeño ahorrista, protección ante posibles abusos, integración de mercados en una misma plataforma, requisitos agentes y sociedades de Bolsa y desmutualización de su acceso. En lo que va del año se conocieron distintos avances en materia de implementación de la ley. En el primer semestre se lanzó el pagaré bursátil, se adecuaron los agentes, se inscribieron las sociedades de Bolsa, y ambos adecuaron su respaldo patrimonial. También se creó la primera calificadora de riesgo nacional de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Sin embargo, la integración de los mercados, que permite reducir costos y facilitar el financiamiento a economías regionales, es la pieza central del nuevo marco regulatorio. “Hoy es un día histórico; hoy mismo se puso en vigencia la nueva ley. Lo importante son los hechos, más que las palabras”, dijo Alejandro Vanoli, titular de la CNV, durante el acto que se realizó en la Bolsa porteña.

La integración de todos los mercados se cristalizó en lo formal el 30 de septiembre pasado. La interconexión incluye a los mercados de valores de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Litoral, los de futuros (financieros y agropecuarios) Rofex y Matba y el Mercado Abierto Electrónico. Esto requirió homogeneizar precios y nomenclaturas. Permite que los más de 700 agentes que operan en las distintas Bolsas vean en pantalla los datos completos, en tiempo real y gratis, de todas las órdenes y operaciones que se cursen en los mercados. El inversor puede así operar en otros mercados y reducir costos. El objetivo de máxima es crear un mercado lo suficientemente grande para competir con otras plazas de la región.

En un evento realizado en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el presidente de Rofex, Luis Herrera, y su par de MerVal, Claudio Pérez Moore, junto a Vanoli, monitorearon la realización de las primeras operaciones efectuadas por agentes habilitados de ambas instituciones. Las primeras operaciones las realizaron las firmas Allaria Ledesma, agente del MerVal, y LBO Sociedad de Bolsa, del Rofex. “Es un hito en la historia del mercado de capitales argentino, y estas operaciones representan el primer paso efectivo para que todos los agentes operen en igualdad de condiciones todos los productos disponibles”, señaló Herrera.

En una reunión llevada a cabo el viernes pasado, los directivos de la CNV repasaron las principales características del proyecto conjunto de implementación de la interconexión. A través de una demostración, en vivo, los mercados participantes establecieron su capacidad para procesar en tiempo real la información generada por los demás mercados a través de MarketData integrada. “Estamos presenciando el inicio de una nueva etapa, donde aplicando toda la tecnología disponible, de tal forma de permitir a todos los agentes brindar más y mejores servicios, ruteando las órdenes hacia el mercado donde se encuentren las mejores condiciones para los inversores”, concluyó Vanoli. “Los mercados demostraron estar preparados para operar, indistintamente, ofertas propias y ajenas, bajo iguales condiciones de ejecución y en base a la prioridad de precio y tiempo”, señaló

Compartir: 

Twitter
 

“Estamos presenciando el inicio de una nueva etapa en el mercado de capitales”, afirmó el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.

el buen inversor

-Quilmes presentó un plan de inversiones por 3900 millones de pesos, con el que instalará una planta de fructosa para su línea de gaseosas y aguas saborizadas.

-José M. Alladio e Hijos inaugura una nueva planta de fabricación de lavavajillas para su marca Drean, única en su tipo en la Argentina y Latinoamérica. La inversión supera los 62 millones de pesos.

-Biferdil reinauguró su Centro Técnico en Palermo, que cuenta con atención directa al público, donde especialistas ofrecerán orientación en el cuidado y belleza capilar.

-Chungo renueva la propuesta dulce durante el período otoño-invierno con una variada carta espresso, ristretto, macchiato, café con leche, capuccino, con rhum, crema y chocolate rallado.

-Staples ofrecerá al público las nuevas impresoras en tres dimensiones T-Element fabricadas por Trimaker, siendo el único centro de copiado que ofrece esta alternativa en América latina.

-Colorshop presenta una herramienta digital que en cuatro pasos permite calcular la cantidad de litros necesarios de pintura para cubrir por completo los ambientes a remodelar.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.