cash

Domingo, 10 de mayo de 2015

FINANZAS › LAS COLOCACIONES EN PESOS FUERON LA ALTERNATIVA MáS RENTABLE PARA EL CAPITAL FINANCIERO

La mejor inversión

Los depósitos a plazo minoristas ofrecieron en los últimos 12 meses un rendimiento mayor a la tenencia de dólares. Las acciones en la Bolsa porteña lideraron el ranking, con un 77 por ciento.

 Por Cristian Carrillo

Las inversiones en pesos se consolidaron en el último año como la mejor alternativa. La estabilización del tipo de cambio y la fijación de un piso de tasas de interés, como incentivar el ahorro en moneda local, permitieron contener las expectativas devaluacionistas. Los depósitos a plazo minoristas ofrecieron en los últimos 12 meses un rendimiento mayor a la tenencia de dólares. Las acciones en la Bolsa porteña lideraron el ranking, con un 77 por ciento, según un relevamiento realizado por el Banco Central. Por su parte, la desaceleración de la inflación colaboró con la estrategia oficial al mantener la competitividad de la moneda. Los contratos a futuro establecen una tasa de devaluación a fin de año en torno al 20 por ciento. De todos modos, la demanda de dólares para ahorro continúa en ascenso.

El Banco Central sufrió una caída de reservas por venta al público que ya se superó los 5000 millones de dólares desde el 27 de enero del año pasado, cuando se habilitó esa opción. La tendencia de esas operaciones es creciente y el último mes se ubicó en los 495,5 millones de dólares. Sin embargo, la expectativa sobre el tipo de cambio es de estabilidad incluso después de octubre. Las tasas de futuros de tipo de cambio disminuyeron en simultáneo con la caída en las expectativas de devaluación. Para el Banco Central fue una ganancia de 5200 millones de pesos desde octubre último en ese mercado a partir de la baja que generó en los precios de la divisa para los distintos plazos. En el Rofex el contrato a fin de año a 10,23 pesos, lo que supone una tasa implícita de 20,5 por ciento. La tasa a doce meses promedia actualmente el 28,4 por ciento, mientras que en octubre del año pasado ascendía al 35,9 por ciento para los plazos a 365 días.

Para desestimular la compra de dólares no bastó con la estabilidad, entonces el Central ofreció una alternativa de inversión para el ahorrista minorista de rentabilidad positiva. Desde octubre pasado las entidades financieras tienen un piso en las tasas de interés para las colocaciones a plazo. La desaceleración en los precios colaboró con la estrategia y el atractivo de los activos nominados en moneda local se amplió a otras alternativas.

“Al que invirtió en plazo fijo y acciones argentinos le fue bien y tuvo una mejor rentabilidad invirtiendo en pesos”, aseguró esta semana el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. “Frenado el intento de corrida cambiaria, lo que se hizo fue generar más confianza a la gente, por lo que dimos mecanismos para que invirtiendo en pesos tengan una mejor rentabilidad. No sólo la desalentamos (la compra de dólares) con controles, sino también dando estímulos en moneda local”, explicó. La desaceleración en los precios, junto con el freno a la apreciación del dólar a nivel global, permitió al peso ganar en competitividad, según estimaciones privadas. Lo que desacreditaría las versiones de un supuesto atraso cambiario de la moneda.

El informe del BCRA que sustenta los dichos de Vanoli releva las diferencias en términos de rendimiento de una colocación de 10.000 pesos entre el último día de abril del año pasado y el de mismo mes de 2015. Allí se compararon plazo fijos minorista, mayorista y al panel accionario MerVal contra dólares en cualquiera de sus modalidades. El mejor resultado lo obtuvo quien eligió apostar al índice accionario, con el que se obtuvo un rendimiento de 77,7 por ciento, seguido por un plazo fijo minorista, con el 25,3 por ciento, y una colocación por Badlar de bancos privados (colocación mayorista), con el 23,3 por ciento. Si se compró dólares para atesoramiento se obtuvo una rentabilidad de 11,3 por ciento, mientras que a través del contado con liquidación la ventaja fue de 19,2 por ciento. Por último, la compra y venta en una cueva permitió una ganancia de 20,4 por ciento, por debajo de las opciones en pesos. Esto explica el crecimiento de los depósitos minoristas a plazo fijo, que se aceleró en octubre, y en abril alcanzó a 156.726 millones de pesos, un 36 por ciento más que igual mes de 2014.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El stock de plazo fijo minorista alcanzó los 156.726 millones de pesos en abril, 36 por ciento más que en igual mes de 2014.
Imagen: Joaquín Salguero

el buen inversor

-Banco Hipotecario informó a la Bolsa un resultado neto para el primer trimestre de 176,1 millones pesos y un margen financiero de 608,2 millones.

-La revista alemana The European eligió a Puente como líder en la categoría Banca de Inversión de Latinoamérica en el marco de los premios Emerging Markets Awards 2015.

-La textil brasileña Coteminas planea invertir 6 millones de dólares en Santiago del Estero, con la intención de fabricar telas destinadas a confeccionar ropa de trabajo.

-Natura reportó una ganancia neta de 37,3 millones de dólares en el primer trimestre de este año, representando un alza del 2,1 por ciento respecto del mismo período de 2014.

-Telefónica invertirá 190 millones de pesos en Rosario, con el objetivo de ampliar su red de comunicaciones.

-El Banco Provincia lanzó un nuevo servicio para sus clientes que consiste en abrir sus cajas de ahorro e imprimir sus tarjetas de débito en no más de una hora. La opción estará disponible en 50 sucursales.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.