cash

Domingo, 6 de marzo de 2016

FINANZAS › EL SISTEMA FINANCIERO SE BENEFICIó CON LA MEGADEVALUACIóN Y LA DESREGULACIóN

A favor de la banca

Los bancos registraron una ganancia de casi 5000 millones de pesos por la brusca alteración de la paridad cambiaria en diciembre. Utilidades que siguieron acumulando con la suba del tipo de cambio del último mes.

 Por Federico Kucher

Los bancos y el complejo agroexportador embolsaron importantes ganancias a partir de la nueva política económica de la administración Macri. La megadevaluación, que ya acumula una suba del 60 por ciento en el valor del dólar desde mediados de diciembre, les posibilitó a las entidades financieras contabilizar fuertes beneficios por la diferencia de cotización de sus activos. El último informe del Bancos Central sobre el sistema financiero destacó que los bancos ganaron 4847 millones de pesos en diciembre por el movimiento abrupto del tipo de cambio, tras el anuncio a mitad de mes de la flexibilización de los controles cambiarios. En noviembre, las utilidades por la diferencia de cotización habían sido de 772 millones, lo que implicó que de un mes a otro la banca multiplicó por casi seis veces sus ingresos en ese rubro.

El sistema consiguió incrementar en forma notable los beneficios gracias a las medidas del gobierno. El mercado bancario se encuentra fuertemente concentrado, con lo cual unos pocos se apropiaron en mayor medida de la suba de las ganancias por la devaluación. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) publica un ranking de entidades privadas en función de su patrimonio neto, lo que resulta un documento central para observar el grado de concentración del sector. Diez bancos explican el 73 por ciento del negocio privado. En la lista de entidades que contabilizan mayor patrimonio neto se destaca el Santander Río (representa el 12,0 por ciento del total), el Banco Macro (11,3 por ciento), Grupo Financiero Galicia (10,4), Banco Francés (10,2), Citibank (6,9) HSBC Bank Argentina (6,3), Banco Patagonia (5,7) e Industrial and Commercial Bank of China ICBC (4,5). Estas entidades fueron las que consiguieron capturar la porción principal del salto de los ingresos por la corrección del dólar.

Las ventajas que obtuvieron los bancos por el cambio de la política económica no se limitaron a las ganancias por diferencia de cotización, sino que las nuevas autoridades del Banco Central avanzaron con múltiples normativas para desregular la actividad. Una de esas iniciativas fue desarmar los controles a la compra de dólares y dar de baja la plantilla de inspectores públicos que se ocupaba de fiscalizar agencias y casas de cambio. Así las entidades financieras recuperaron capacidad para reconstruir vasos comunicantes entre el mercado legal e ilegal del dólar. Las entidades también dejaron de tener la obligación de ingresar (liquidar en el mercado de cambios local) las divisas obtenidas por deudas financieras negociadas en el exterior.

Otro de los principales negocios que fue restituido a los bancos fue la liberación para fijar los márgenes de las tasas de interés y comisiones, al tiempo que se subió el rendimiento de las Letras del Central a casi 40 por ciento, garantizándoles un instrumento muy rentable en pesos. El mencionado informe de Bancos muestra que en diciembre el resultado del sector por el rubro intereses -diferencia de tasa ofrecida por depósitos respecto de la cobrada por créditos- se ubicó en 8188 millones de pesos, con un avance del 13 por ciento respecto de noviembre. La suba en meses anteriores no había llegado al 2 por ciento. La banca extranjera que concretó un pase por 5000 millones de dólares con el BCRA para aumentar el nivel de las reservas internacionales también obtuvo importantes beneficios por la comisión y la elevada tasa de interés de esa operación de corto plazo.

Compartir: 

Twitter
 

La banca multiplicó por casi seis veces sus ingresos en el rubro “Diferencia de cotización” en diciembre pasado.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

-Toyota concluyó las obras de ampliación de su planta en la localidad bonaerense de Zárate, para la cual invirtió más 800 millones de dólares.

-Café Martínez inauguró una nueva sucursal en Paraguay, la sexta en ese país. En esta oportunidad, en el Shopping Jesuitas en Ciudad del Este.

-Heladería El Podio, dirigida por el Maestro Heladero Maximiliano Maccarrone, inauguró una nueva sucursal en Palermo, Gorriti 6001.

-Perramus, la tradicional marca de impermeables, anuncia la apertura de su primera sucursal en 2016, ubicada en el barrio de La Recoleta de esta Capital.

-Un Fluence GT line rojo fuego se convirtió en el auto número 3.000.000 que se produce en la fábrica de Renault ubicada en el barrio de Santa Isabel en Córdoba.

-Arcor presenta sus nuevas propuestas para Pascuas. Dentro de los productos infantiles se destacan las licencias de Star Wars, Frozen y Spiderman, y una renovación del Cofre Capitán Jake y los Piratas y Barbie.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.