cash

Domingo, 21 de mayo de 2006

AGRO › EL DESPLAZAMIENTO DE ALARCON EN DIPUTADOS Y EL LOBBY DEL CAMPO

María del Carmen, una pinturita

 Por Susana Díaz

De ser cierto el apotegma “una imagen vale más que mil palabras”, la postal generada por la diputada María del Carmen Alarcón el martes pasado, más que su defensa cerril de los exportadores cárnicos, sería razón elocuente para que el Gobierno quiera mantenerla lejos de cualquier función de compromiso con las políticas oficiales, como por ejemplo la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja. Si Néstor Kirchner fuese el setentista rencoroso y autoritario que algunos pintan, también sería razón suficiente para que el comportamiento de la legisladora sea analizado por algún tribunal de disciplina partidaria.

Visto desde la óptica del justicialismo de vieja cepa, a la foto con Alarcón no faltó ningún “gorila”. A su derecha, sin metáforas, sobresalía el orondo Guillermo Alchourrón, furibundo liberal menemista de los ’90, cuando comandaba el destino de la patriótica Sociedad Rural Argentina, devenido luego señor AFJP y actual diputado cavallista. En la montonera sacaban cabeza los sectores más conservadores de la dirigencia agropecuaria, desde Luciano Miguens, actual titular de la SRA, a Mario Llambías, de CRA. Con representantes menos glamorosos también dijo presente el brazo armado de la antigua alianza. Allí estaba Cecilia Pando de Mercado, activista castrense, esposa de su marido y devota de monseñor Baseotto, junto a miembros del Paufe, el partido del represor Luis Patti. “Dime con quien andas”, sentenciaría un prejuicioso.

Pero la imagen no estuvo sola. También se dijeron más de mil palabras. Los apoyos no fueron sólo los previsibles del macrismo y los restos de la UCR y el menemismo. Como sucede de manera ya habitual en estos “eventos”, no faltó el miembro del ARI que, siempre en representación de la jefa, aportara su verba encendida en favor de “la defensa de las instituciones”. La prensa “seria”, en su último editorial dominical, llegó a considerar a Alarcón ejemplo de lucha. Hasta para el lector más curtido fue difícil evitar un dejo de desazón frente al avasallamiento del Ejecutivo, que ya no reconoce límites en su búsqueda de la gramsciana “hegemonía”. Jorge Romagnoli, presidente de Aapresid, una de los sellos más novedosos del lobby agrario, que hasta ahora se había mostrado más preocupado en la difusión de las nuevas tecnologías, aunque sin dejar de participar en los reclamos más tradicionales del sector, pagó una solicitada para decir lo que podría haber publicado gratis: que el desplazamiento de la diputada santafesina era un capítulo más “del imperio de la obsecuencia”.

La democracia representativa, tal como existe hoy en Occidente y mal que les pese a quienes no recibieron el favor de los votos en las últimas elecciones, es el gobierno de las mayorías respecto de las minorías. Resulta por lo menos llamativo que un miembro elegido por estas mayorías se sienta reconfortado por el apoyo recibido, a pleno, por las minorías a las que, en principio, se supone no representaba. Más cuando este apoyo surge de la defensa de posiciones siempre contrarias a las que, actualmente, defiende el partido que la llevó al Congreso. Quizá por todo esto su viejo padrino, el también hombre de campo Carlos Reutemann, aclaró el mismo día de su destitución formal que la diputada santafesina ya no pertenecía a su tropa.

Compartir: 

Twitter
 

Diputada del PJ María del Carmen Alarcón.
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> nota de tapa
    A destajo
    Talleres textiles con empleados bolivianos. Extensión horaria en comercios minoristas y en...
    Por Veronica Gago
  • BUENA MONEDA > BUENA MONEDA
    ¿Tigrecito del Cono Sur?
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO > CONTADO
    Felisa y Roberto
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • FINANZAS > FINANZAS > CRECE LA INCERTIDUMBRE EN EL ESCENARIO FINANCIERO INTERNACIONAL
    El miedo al ajuste
  • EL BAúL DE MANUEL > EL BAUL DE MANUEL
    El otro y las normas - Libros
    Por Manuel Fernández López
  • LA BURGUESIA INDUSTRIAL DE RAFAELA COMO UNA RAREZA ARGENTINA
    Espejo del modelo italiano
    Por Diego Rubinzal
  • LA UNIDAD ECONOMICA REGIONAL A PRUEBA
    Debilidades comunes
    Por Antonio Elías - Jorge Marchini
  • LA UE Y EL ABASTECIMIENTO DE GAS Y PETROLEO
    La batalla por la energía
    Por Desde Madrid y Bruselas
  • ME JUEGO > ME JUEGO
    Me juego
    Por Leopoldo Olivari
  • AGRO > EL DESPLAZAMIENTO DE ALARCON EN DIPUTADOS Y EL LOBBY DEL CAMPO
    María del Carmen, una pinturita
    Por Susana Díaz
  • E-CASH DE LECTORES > 
    Greenpeace

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.