cash

Miércoles, 22 de junio de 2005

CONTADO

Cosa loca dólar

 Por Marcelo Zlotogwiazda

Cosa loca / volar mosca / sobrar dólar
¿broma? / ¿joda?
Tomar coca cola / tomar soda / chocar copa / gozar copla/ gozar nota
(llorar Boca, Copa otra cosa)
mosca local roca / mosca local volar
mosca costar costar
mozas dólar soltar
gordas soltar dólar
dólar todas soltar
sobra dólar / dólar goma
soja soja soja
sobra dólar/ dólar goma
mozas formar cola / mozas dólar soltar
sobrar soja / sobrar dólar
sobrar soja / sobrar dólar
dólar goma

Sostener el tipo de cambio le está resultando al Gobierno más difícil que imitar al Orozco de León Gieco a doble vocal, doble sílaba y algún sentido. Las intervenciones del Banco Central, el uso del superávit fiscal, la restricción al ingreso de capitales apenas si están logrando evitar un derrumbe mayor.

La revolución del campo con el extraordinario fenómeno de la soja ya son un factor estructural que entre otras consecuencias se hace notar en el mercado de cambios. Después de todo lo mucho que se habló el año pasado sobre la cosecha record y los precios por las nubes, el desinfle en las cotizaciones le había quitado presencia al tema. Pero resulta que de manera inadvertida para muchos, la actual campaña es aún más próspera que la anterior, si se la mide por la conjunción de cantidad y precio.

En los primeros cuatro meses del año la molienda de soja aumentó un 13 por ciento respecto a igual período del año anterior; la producción de aceites de soja algo más de un 12 y la de pellets de soja un 11,6 por ciento. Yendo específicamente a la exportación, las ventas al exterior en toneladas de soja subieron un 10 por ciento y las de pellets un 14.

Pero lo determinante en las últimas semanas no es la tendencia de arrastre en cantidades sino la recuperación que ha habido en los valores, tras el descenso que registraron las cotizaciones luego de tocar picos altísimos. En el último mes el precio en el mercado internacional tuvo un alza de más del 10 por ciento a causa de factores climáticos.

Por ambos motivos, la liquidación de divisas provenientes de la exportación de cereales acumula en lo que va del año varios cientos de millones de dólares más que en los primeros meses de 2004. Con los resultados de los primeros cinco meses de este año ya se puede proyectar que llegado diciembre se superarán los 11.100 millones de dólares que se liquidaron en todo el año pasado. Para colmo el petróleo no baja de los 50 dólares el barril y, como ya se sabe, la Argentina dejó hace mucho tiempo de ser sinónimo de trigo y vacas para convertirse antes que nada en exportador de soja y crudo.

Por supuesto que no hay mal que por bien no venga. La revolución agrícola contribuye decisivamente a engordar las arcas fiscales a través de las retenciones a las exportaciones, y obviamente también colabora a apuntalar las cifras promedio del nivel de actividad.

Sin lo primero, el conservadurismo fiscal del Gobierno no se hubiera permitido elevar las jubilaciones mínimas, ni les sobraría soga para ir largándola en dosis adecuadas de ahora hasta las elecciones de octubre.

Respecto al nivel de actividad, en muchos sectores que no están bendecidos con la prosperidad exportadora, ya aparecieron –más temprano de lo que se vaticinaba hace algunos meses– señales de desaceleración. Lo registró, por ejemplo, el índice general de actividad que elabora el estudio de Orlando Ferreres, y también se notó en un achatamiento en las ventas de los grandes supermercados en el mes de mayo, según soplaron fuentes del sector a esta columna. De ahí que conviene estar atento a lo que sugieran los números de la recaudación de IVA en junio, que reflejarán globalmente el nivel de actividad del mes anterior.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.