cash

Domingo, 30 de octubre de 2005

SUMA CERO

SUMACero

el Libro


Una nueva ley laboral
Ley 25.877.
Héctor Recalde, Gustavo Ciampa y Mariano Recalde
Ediciones Corregidor

El libro analiza los artículos de la ley 25.877, con especial hincapié en sus aspectos vinculados al derecho individual y al derecho colectivo del trabajo (régimen de protección contra el despido arbitrario, régimen de convenciones colectivas de trabajo y de negociación colectiva, y el ejercicio del derecho de huelga en los servicios esenciales), no sólo en cuanto se refiere a la nueva normativa sino también desde el amparo constitucional de esos derechos.

Inauguración

La Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios y del Seguro inauguró la nueva sede en Argentina, ubicada en Combate de los Pozos 235. Miguel Duche, vicepresidente de la entidad, y Javier Puértolas, prosecretario de Organización, encabezaron el evento.

El acertijo

Tres hombres condenados a muerte tienen una oportunidad de perdón. Se ponen tres sombreros blancos y dos rojos sobre una mesa, se apaga la luz y se les dice que se pongan uno. Se prende la luz y si adivinan correctamente cuál es el sombrero que tienen puesto se les perdona la vida. El primer convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el segundo convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el tercer convicto, que era ciego, acierta.

¿De qué color era su sombrero y cómo lo supo? *

La Frase

¿Es posible continuar sin acuerdo con el FMI?

–No sólo es posible sino que además sería genial. Me explico: el problema fundamental de la Argentina ha sido históricamente su alto nivel de endeudamiento y su debilidad fiscal. Por lo cual, no arreglar con el Fondo nos obliga a reducir nuestro nivel de endeudamiento al menos con ellos. En general se habla de que habría que renovar porque esa deuda es más barata que la que presta el mercado, pero tengamos presente que hay facilidades con el Fondo que cobra un spread de 400 puntos básicos, y esto es lo que cobra el mercado que además nos presta más largo. (De Federico Sturzenegger, revista Noticias, 22 de octubre de 2005.)

Cursos & seminarios

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina realizará los cursos de Formación de Comunicadores Efectivos (3, 4, 10 y 11 de noviembre, de 8.30 a 17.30) y de Indicadores de Gestión de Operaciones y Mantenimiento. Información www.ideared.org/agenda o al 5861-4300.

la Posta

En su último informe la Sociedad de Estudios Laborales incluyó un examen de la composición del aumento del costo de la canasta básica alimentaria según el origen de los productos para precisar el efecto de la devaluación sobre el salario. Ese análisis muestra que el 72 por ciento de aumento desde la devaluación se explica por la variación de los precios al consumidor de los productos exportables y elaborados a partir de insumos exportables; otro 11 por ciento es explicado por productos mayormente importados (muy pocos) o con alto contenido de insumos importados, y un 5 por ciento por productos de origen mixto (parcialmente importado). Unicamente el 12 por ciento corresponde a productos poco sensibles en el corto plazo a variaciones en el tipo de cambio.

el Chiste

En una prestigiosa clínica privada de la Capital estaban operando a un paciente de los riñones, cuando el doctor grita:
–¡Detengan todo! ¡Detengan todo! ¡Ha habido un rechazo!
–¿Un rechazo?
–¿El riñón trasplantado o los injertos doctor?
–¡El cheque! ¡El cheque no tiene fondos!

el Dato

La consultora abecec.com advirtió la última semana que la deuda ajustable por CER puede afectar las finanzas provinciales en el futuro. La deuda en Bogar alcanza el 44 por ciento del total en las jurisdicciones que ingresaron al canje. A junio de 2005, el stock de Bogar asciende a 31.742 millones de pesos. A partir de una proyección sobre la inflación del 11 por ciento para el 2005 y 9,1 por ciento para el 2006, dicho stock se elevará a 33.593 millones de pesos en diciembre del año que viene, a pesar de que se deben hacer pagos por amortización de capital por 2354 millones de pesos en ese año y medio. Debido a la inflación de los últimos años, la deuda de las provincias en Bogar a fines del 2006 será un 71 por ciento superior a los 19.594 millones de pesos emitidos originalmente.

* Respuesta:

Era blanco. La explicación más simple es con un doble contraejemplo. Si hubiera sido rojo, el segundo convicto tendría suficiente información para averiguar el color de su sombrero, ya que si el segundo reo ve que el color del tercer reo es rojo y sabe que el primero no supo, eso significa que su sombrero es blanco. De haber sido rojo el primer reo hubiera visto dos rojos y adivinado que el suyo era blanco.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.