cash

Domingo, 19 de febrero de 2006

SUMA CERO

el Libro

La nueva direccion
de proyectos
Davidson Frame
Editorial Granica

El autor presenta un nuevo conjunto de actitudes necesarias para tener éxito en un clima empresarial en el que predominan la reducción, la tercerización y la delegación de responsabilidades. Así demuestra por qué los jefes de proyecto deben adaptarse y actualizarse en cuestiones esenciales, tales como trabajar con equipos y jerarquías horizontales, garantizar la satisfacción del cliente, supervisar contratos y manejar efectivamente el riesgo empresarial.

El acertijo

Hay 10 cajas numeradas del 1 al 10 con 10 monedas en cada una, pero una de las cajas tiene las diez monedas falsas. Las monedas buenas pesan 3 gramos cada una y las falsas 4 gramos cada una.

¿Cómo se puede saber qué caja contiene las 10 monedas falsas si solamente se puede hacer una pesada en una báscula de precisión?

Respuesta: Se numeran las cajas del 1 al 10. De cada caja se toman las monedas que su número indica. Es decir, de la caja Nº 1 se toma una moneda, de la Nº 2 dos monedas y así sucesivamente (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10... total 55 monedas), y se pesan. Si todas las monedas fuesen buenas pesarían: 55 x 3 = 165 gramos. Como en una de las cajas todas las monedas son falsas y pesan un gramo más que las monedas buenas, habrá tantos gramos más como monedas se hayan tomado de esa caja, por la tanto si pesasen 170 gramos (5 gramos más), las monedas falsas estarían en la caja Nº 5.

El chiste

Estaban reunidos un contador, un arquitecto, un administrador de empresas y un ingeniero en sistemas.

–La profesión más vieja del mundo es la mía –dice el contador.

–¡No! –le responde al arquitecto–. Al principio no existía nada, así que todo tuvo que ser construido, por tanto Dios es arquitecto.

El administrador de empresas lo interrumpe:

–De ninguna manera, al principio todo era un caos y tuvo que ser organizado como una empresa. Por tanto, Dios era administrador.

Entonces interviene el de sistemas:

–No, no, vos dijiste que había caos; si había caos, ya había alguien de sistemas allí.

La Posta

Las compañías de países emergentes se están quedando con todo tipo de compañías en Europa y Estados Unidos. The Wall Street Journal informó que, el año pasado, empresas de Medio Oriente, América latina, Asia y otras regiones destinaron más de 42 mil millones de dólares en adquisiciones en Europa, más del doble que en el 2004. Mientras que en Estados Unidos, las empresas de mercados emergentes invirtieron en el 2005 más de 14 mil millones de dólares en 96 adquisiciones, superando el record anterior de 10 mil millones, establecido en el 2000. Entre esas operaciones se destaca la adquisición por 1250 millones de dólares de la división de computadoras personales de International Business Machines Corp (IBM) por Lenovo, de China.

el Dato

En las últimas dos décadas, México se ha convertido en la economía más abierta de los países de América latina. Su comercio exterior representa un 60 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando a mediados de los años ’80 apenas concentraban 24 por ciento, advirtió Consultores Internacionales. El crecimiento del comercio exterior del país se ha dado a un ritmo de 12,7 por ciento anual, puesto que en 1985 apenas alcanzaba 44 mil millones de dólares, mientras que el año pasado llegó a 435 mil millones.

En las últimas dos décadas, México se ha convertido en la economía más abierta de los países de América latina. Su comercio exterior representa un 60 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando a mediados de los años ’80 apenas concentraban 24 por ciento, advirtió Consultores Internacionales. El crecimiento del comercio exterior del país se ha dado a un ritmo de 12,7 por ciento anual, puesto que en 1985 apenas alcanzaba 44 mil millones de dólares, mientras que el año pasado llegó a 435 mil millones.

19,6

por ciento crecieron los tributos provinciales en el 2005, totalizando 21.596 millones de pesos. En términos desagregados se destacan el impuesto sobre los sellos y el automotor, con una suba interanual del 34,4 y 31,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en valores nominales el tributo sobre los ingresos brutos acumuló 14.222 millones en todo el año pasado, participando en el 76 por ciento de incremento en la recaudación total.

Presentaciones

El Plan Fénix invita a la presentación de cinco libros sobre desarrollo económico en el siglo XX compilados por el secretario general asistente de las Naciones Unidas, Jomo Kwame Sundaram, quien estará presente en el evento. Participan como comentaristas Marta Bekerman, Aldo Ferrer, Saúl Keifman, Pablo Levín, Alejandro Vanoli y Gabriel Yoguel. La cita es el jueves 23 a las 15 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Informes: 4370-6135.

Maestría

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, coordinada por Eduardo Basualdo. Cierre de inscripción: viernes 10 de marzo. Informes: Flacso. Ayacucho 551. Teléfono: 5238-9384 /5238-9300 int. 384.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.