cash

Domingo, 11 de septiembre de 2016

DEBATE › EMPLEO, POBREZA Y ALIMENTOS

Una idea que busca tierra

 Por Pablo Stolkiner *

EAT puede significar Estado Asegurador de Trabajo o Empleadora en Alimentos y Tierra. EAT es un proyecto ambicioso que busca contribuir a erradicar la pobreza y la desocupación en Argentina, a través de mayor seguridad alimentaria y garantizando el derecho al trabajo a toda persona adulta que lo requiera. Por un lado, propone crear un ente estatal que asegure trabajo a toda persona adulta, capaz y con voluntad de trabajar en áreas rurales. Por otro, propone que el Estado pueda usar legítimamente tierras fértiles que se encuentren actualmente desperdiciadas, para producir alimentos.

Relaciona la improductividad del desocupado con la de aquellos campos que no producen nada, advirtiendo que un nuevo organismo, llámese EAT, podría beneficiar múltiples intereses, aumentando la superficie de tierra utilizada para la producción de alimentos como también desarrollando actividades que emplean numerable mano de obra.

EAT nacerá de una decisión política que convoque a todas las personas desocupadas, subocupadas o informales para que se inscriban, si tienen voluntad de trabajar en la producción de alimentos y no consiguen empleo. Tal vez se anoten mil, diez mil, cien mil o un millón de individuos en busca de una nueva oportunidad. La cifra que resulte será el objetivo del presente proyecto.

Según la cantidad de inscriptos, EAT debería ejecutar un plan de acción orientado a capacitar personas, firmar acuerdos de empleo con empresas y establecimientos privados (lo que más se aconseja), emprender actividades agroalimentarias propias (especialmente en aquellas áreas que no son aprovechadas por nadie) o emplear estrategias mixtas.

A través de normas claras y democráticas, podría facultarse al Estado para usufructuar las tierras que se encuentren desperdiciadas, seguramente a cambio de una retribución. De esta forma, se van a aprovechar más y mejor territorios que son habitualmente ociosos y cuya inutilidad perjudica a todos, salvo a los que aumentan precios por menor oferta.

Para la hipótesis favorable del proyecto, EAT transformará la vida de muchos argentinos que se encuentran hoy en situación de pobreza o con problemas de empleo. También logrará bajar precios locales de alimentos, favoreciendo su mayor consumo y garantizará adecuada nutrición para toda la población.

El primer paso de EAT es abrir el debate. Con inteligencia colectiva consensuar e imaginar la forma más conveniente para que la sociedad viva mejor y democráticamente elegir los medios que traerán mayor bienestar.

* Licenciado en Administración - UBA.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.