cash

Domingo, 18 de abril de 2010

OPINIóN › MITOS Y REALIDADES VINCULADOS CON LA MAGNITUD DE LAS RESERVAS

Suficientes para garantizar la estabilidad

 Por Juan Latrichano y Gustavo Eidlin

A raíz del problema surgido con el Fondo del Bicentenario, luego reformulado Desendeudamiento, que fue solicitado mediante un DNU por la Presidenta, hemos hecho un análisis sobre la factibilidad económica de que el Poder Ejecutivo pueda separar casi 7000 mil millones de dólares para un posible pago de los intereses de la deuda externa; y elaboramos un índice que, de acuerdo con la práctica en el ejercicio del análisis de datos macroeconómicos, puede ser de interés para estimar cuándo el tamaño de las reservas deja de ser el adecuado y pone en riesgo el valor del peso. Definimos entonces que el caudal de reservas es apropiado cuando evita que una corrida cambiaria culmine con una macro devaluación, que a su vez podría desatar la llamada inflación cambiaria. Para ello, debemos tener en cuenta que se deben producir las siguientes condiciones:

1. La relación entre el valor de las reservas valuadas en pesos y la base monetaria (circulación monetaria + depósitos en pesos a favor de los bancos en el Banco Central de la República Argentina) debe ser superior a 1,10 (y preferiblemente en un valor aproximado de 1,20). Esta relación supone una cobertura adecuada frente a una demanda total de divisas por parte de los tenedores de pesos (particulares y bancos) y la llamaremos “índice de reservas adecuado en pesos”.

2. La relación entre el valor de las reservas y los pasivos de exigencia inmediata (base monetaria + depósitos en cuentas corrientes en moneda extranjera de los bancos en el BCRA) debe ser superior a 1 (preferiblemente en un valor estimado en 1,10). Esta relación supone una cobertura para el caso de que tanto los tenedores de pesos (particulares y bancos) como los titulares de depósitos en moneda extranjera (bancos ante una corrida de depósitos en moneda extranjera) demanden la totalidad de recursos contra divisas billetes. A este índice lo llamaremos “índice de reservas adecuado en ME”.

La historia durante los últimos trece años nos indica que el índice de reservas adecuado en pesos fue variando en el intervalo 1,16 y 1,56, manteniéndose siempre por arriba del valor que recomendamos. Y si nos referimos al índice adecuado de reservas en ME (cociente entre reservas y base monetaria + pasivos de exigencia inmediata), los valores fueron siempre superiores a 1, menos en 2001, donde el mismo llegó a 0,84.

Hecho este análisis, evaluamos finalmente el impacto de una eventual pérdida de reservas para el pago de los intereses y amortización de la deuda externa, tomando como posibilidad la pérdida de 7000 millones de dólares, cifra un tanto superior al Fondo del Desendeudamiento que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha creado. Al respecto podemos señalar que:

1.Una medida de similar sentido se tomó en 2006, cuando los parámetros de cobertura cayeron, pero sin sobrepasar el índice señalado. Por esta razón, no sólo no se generó ningún tipo de problemas sino que además en los años siguientes los parámetros se recuperaron con holgura.

2. Cabe esperar idéntica recuperación toda vez que la balanza comercial, que se estima sumamente favorable para los próximos años para nuestro país, sea superavitaria.

3. La pérdida de 7000 millones de dólares llevaría los parámetros a 1,30 (relación Reservas/Base Monetaria) y 1,04 (relación Reservas/Base Monetaria + Depósitos en Cuenta Corriente en Moneda Extranjera).

Por todo lo expuesto creemos que en el caso de que se termine aprobando el DNU que solicita la creación del Fondo, los riesgos de descalce son muy bajos y no alteraría el normal funcionamiento de la economía

* Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

** Economista del Grupo Periferia.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Salto...
    El complejo sojero exportó por 12 mil millones de dólares el año pasado. El destino principal...
    Por Enrique Aschieri y Demian Dalle
  • LA RELACIóN CHINA-ARGENTINA
    Mezcla de consenso y coerción
    Por Pablo Alejandro Nacht
  • EL LASTRE DEL NEOLIBERALISMO EN LA NORMATIVA QUE RIGE LA ENTIDAD MONETARIA
    Un nuevo Banco Central
    Por Roberto Briscioli
  • OPINIóN > MITOS Y REALIDADES VINCULADOS CON LA MAGNITUD DE LAS RESERVAS
    Suficientes para garantizar la estabilidad
    Por Juan Latrichano y Gustavo Eidlin
  • YASUSHI FURUKAWA, DIRECTOR DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES DE JAPóN
    Tokio mon amour
    Por Fernando Krakowiak
  • EL EMBARGO DE GRIESA OBLIGó AL BCRA A MODIFICAR SU ESTRATEGIA DE ACUMULACIóN DE RESERVAS
    El Central compra euros
    Por Cristian Carrillo
  • TIPO DE CAMBIO Y COMPETITIVIDAD
    Riesgos regionales
    Por Claudio Scaletta
  • EL “ALTER EGO” DE LEHMAN BROTHERS
    Mundo Financiero
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    El riesgo país
    Por Edgardo Torija Zane
  • E-CASH DE LECTORES
    Deuda

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.