cash

Domingo, 12 de septiembre de 2010

OPINIóN › EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS

Un cambio de paradigma

 Por Francisco Dos Reis *

El proyecto de ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social presentado en la Cámara baja por el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller constituye algo más que una propuesta parlamentaria. Su aprobación significaría un cambio muy importante en la relación entre las pymes y el sistema financiero y, en consecuencia, en el desarrollo del modelo productivo del país. Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) respaldamos la iniciativa cuya premisa básica es la de considerar al sistema financiero como un servicio público. Noción que deja atrás los principios que rigieron la infame década de neoliberalismo, concentración y especulación.

De acuerdo con un informe publicado en el Suplemento Cash de Página/12 el pasado domingo 15 de agosto, las entidades bancarias continúan batiendo record de utilidades. Ese informe cita datos del Banco Central: en los últimos doce meses las ganancias fueron de 8975 millones de pesos, es decir, un 88 por ciento más que en 2008.

A pesar de que los bancos continúan incrementando sus ganancias a niveles extraordinarios, la obtención de un préstamo sigue siendo, además de dificultosa, cara. Las entidades siguen cobrando a particulares y empresas altísimas comisiones por sus servicios.

Cabe destacar que esa iniciativa propone que el 38 por ciento del promedio anual de financiaciones totales al sector privado tenga como beneficiarios a micro, pequeñas y medianas empresas. Este punto habla de un giro profundo en el sistema financiero, cuyos fondos deberían ser redireccionados hacia los sectores productivos de la economía nacional, principales fuentes de trabajo. Allí radica la fortaleza de esta propuesta para el sector pyme.

Por otro lado, el proyecto apunta a disminuir la alta concentración en el sistema, de manera que con la competencia disminuya el nivel de las tasas de interés. Es necesario democratizar y federalizar las finanzas.

Las pymes abogamos por la aprobación de esta iniciativa, que busca realizar una reforma profunda en el sistema financiero, y dejar atrás la ley de la última dictadura militar que favoreció la concentración y el enriquecimiento de unos pocos

* Presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.