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Domingo, 30 de octubre de 2016

OPINIóN › DISTRIBUCIóN DE RECURSOS ENTRE PROVINCIAS: SANTA CRUZ CASTIGADA

Presupuesto 2017 y federalismo

 Por Federico Giargia *

Mientras se cierran los acuerdos en el Congreso para consensuar una Ley de Presupuesto, analizamos el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y preguntamos: ¿es verdaderamente un presupuesto federal? ¿Cómo está prevista la distribución de partidas entre las provincias? ¿Cuáles son las provincias más beneficiadas en el reparto de obras?

El Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2017 prevé un incremento del gasto del 22 por ciento respecto del presupuesto vigente para este año. Esos fondos (que superan los 2,3 billones de pesos) la Nación los ejecuta en el territorio de las 23 provincias y la Capital Federal. Cuánto dinero se gastará en cada provincia es el eje de la discusión año a año en el Congreso Nacional. Allí se dirime no sólo la asignación de fondos para la ejecución de programas nacionales sino también el dinero que el Poder Ejecutivo invertirá en obras en cada distrito. En este sentido, la ley de presupuesto no sólo brinda información acerca de las prioridades de gasto (seguridad social, deuda, educación, salud) sino también evidencia qué provincias serán más beneficiadas y cuáles las castigadas el año que viene por el Gobierno.

El primer presupuesto de Cambiemos representa varios cambios de paradigma en materia de política económica y la distribución de recursos entre las provincias no es la excepción. Privilegia en el reparto de partidas a la región pampeana, que además de ser la que más recibe en términos absolutos, en 2017 obtendrá de Nación un 53 por ciento más de lo previsto para este año. Las partidas para la región de Cuyo se estima crecerán un 48 por ciento, las destinadas al NOA un 44 y las enviadas al NEA y a la región patagónica se incrementará un 41. Los fondos para la Ciudad de Buenos Aires, territorio singular por centralizar la administración federal, aumentarán un 34 por ciento respecto de lo que viene ejecutándose este año.

A nivel provincial, Neuquén es la que lidera el incremento de partidas nacionales asignadas con un 67 por ciento más de presupuesto para 2017. Le siguen Chubut, Buenos Aires y Córdoba con aumentos del 56 por ciento y Jujuy que recibirá un 55 por ciento más que este año. En el otro extremo, la más desatendida será Santa Cruz a la que la Nación le girará apenas un 1 por ciento más que en 2016. Formosa también está entre las que menos incremento de partidas recibirá con un crecimiento del 23 por ciento.

En relación a las obras de infraestructura que financia la Nación en las 23 provincias y CABA, también se observa un cambio de prioridades. En La Pampa la inversión crecerá más de un 600 por ciento respecto de lo proyectado para este año y pasará a recibir el 1,2 por ciento del total de las inversiones nacionales (cuando para 2016 se proyectó una participación del 0,2 por ciento). Neuquén y Jujuy aparecen también entre las que mayor incremento de obras tendrán con subas del 387 y 367 por ciento. respectivamente; así pues aumentarán significativamente el peso relativo dentro del global, acaparando en 2017 el 3,1 y el 3,7 por ciento del total (2,2 y 2,5 puntos porcentuales más, respectivamente). Buenos Aires, que por su tamaño y población siempre se posiciona como la mayor receptora de fondos nacionales, en 2017 también se verá beneficiada ya que los montos para obras proyectadas en ese distrito aumentarán un 100 por ciento y pasará de acaparar el 23 por ciento del total a invertirse en obras en 2016 al 31 en 2017. Por el contrario, Santa Cruz y Salta verán reducidas las partidas nacionales para obras de inversión respecto de lo proyectado para 2016 en un 86 y un 12 por ciento, respectivamente.

* Equipo de Gestión Económico y Social.

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