cash

Domingo, 5 de septiembre de 2010

ENTREVISTA › ROCíO GIACCONE, VICEPRESIDENTA DE FONCAP, EXPLICA LOS OBJETIVOS DE ESA ENTIDAD MIXTA

La inclusión financiera a través del microcrédito

 Por Luciana Acosta

“Foncap nace con un espíritu productivo, de llegar a los sectores, que si bien tienen altísimas capacidades de producción, no acceden al sistema bancario. Estos destinatarios pueden ser instituciones de microfinanzas tradicionales, entidades financieras reguladas, cooperativas, mutuales, organizaciones sin fines de lucro, empresas recuperadas, comunidades aborígenes”, explicó a Cash Rocío Giaccone, vicepresidenta ejecutiva de la institución. Desde su origen, en 1997, ha otorgado casi 90 millones de pesos de crédito, llegando a más de 169.00 destinatarios directos; 2890 instituciones fueron capacitadas, asistidas técnicamente y han participado en acciones de promoción y capacitación más de 12.700 personas.

¿Cuál es el origen de Foncap?

–Nació como una iniciativa del Estado con el acompañamiento de privados. De esta manera, el 51 por ciento pertenece a privados y el 49 restante, al Ministerio de Economía. Es una experiencia única que surge como banca de segundo piso, que es una entidad que acerca fondos a instituciones para que presten. Nuestro destinatario final es el pequeño productor, el emprendedor y el microempresario. Cabe destacar que los créditos deben ser siempre productivos.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

–Que el dinero que se presta llegue al pequeño productor, al emprendedor y al microempresario. Foncap pone especial atención al desarrollo y fortalecimiento de esas instituciones para que puedan asumir el rol de prestadoras de la manera más eficaz y eficiente. También se favorecen sistemas de garantías para facilitar el acceso a los servicios financieros. Se promueve la capacitación y la especialización de prestadores de estos servicios, y el trabajo conjunto del Estado, el sector privado, el sector social y organismos internacionales. Se busca la atracción de capital nacional e internacional que permita el desarrollo constante de las microfinanzas. La idea es poder formar instituciones para que puedan brindar créditos a la menor tasa posible y de la mejor manera posible a los emprendedores.

¿Por qué hace tanto hincapié en la capacitación de las instituciones?

–Buscamos fortalecer las instituciones para que puedan reproducirse, sigan prestando, se hagan fuertes en sus regiones y no tengan que seguir pidiendo, si no que sean ellas mismas quienes se financien. Por eso prestamos especial atención a los programas de capacitación que son permanentes, y realizamos mensualmente encuentros de redes de microcréditos, que son muchas y con fines específicos. En esos encuentros, las instituciones piden lo que necesitan en su región para funcionar, y nosotros actuamos en base a esas demandas. Es un espacio de saberes colectivos. En la educación y capacitación encontramos la base de la inclusión financiera. Además, hay que tener en cuenta que en las regiones el pequeño productor, por ejemplo, no va al banco, por eso es importante la capacitación. Hay capacidad, hay posibilidad y están las herramientas disponibles

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.