cash

Domingo, 12 de diciembre de 2010

MUNDO FINANCIERO › EL FRUSTRADO BOICOT DE CANTONA

Patadas voladoras

 Por Carlos Weitz

El juez no dudó un instante en expulsarlo. Recién había comenzado el segundo tiempo y el Manchester United no podía doblegar al Crystal Palace cuando Eric Cantona le propinó una patada descalificadora al jugador rival Richard Shaw. Mientras el temible mediocampista francés se retiraba expulsado rumbo al vestuario, un no menos temerario hincha del equipo rival –Mathew Simmons– que se encontraba en la primera fila del estadio le sugirió a los gritos que se volviera a Francia haciendo menciones irrespetuosas hacia su madre. Cantona, uno de los jugadores de fútbol más talentosos y temperamentales de las últimas décadas, reaccionó instantáneamente lanzándose contra el “hooligan” y propinándole una de las patadas de kung fu más famosas de la historia moderna, faena que completó luego con unas cuantas trompadas antes de ser sacado del campo de juego por la fuerza pública.

Pasados 15 años del incidente, el polémico mediocampista francés, experto en peleas con compañeros, técnicos, rivales y fanáticos agresivos, decidió volver a lanzar patadas voladoras, pero en este caso le apuntó al responsable de la crisis económica de 2008: el sistema financiero internacional. En una entrevista difundida por Internet en octubre, instó a los ciudadanos del mundo a dinamitar el sistema financiero sacando todo el dinero de sus cuentas para acabar de una vez por todas con los bancos, responsables a su juicio de la crisis. “Si veinte millones de personas retiran su dinero, el sistema se hunde. La revolución se hace a través de los bancos, no en las calles.” El barbado revolucionario –que actualmente se dedica a la actuación– tocó una fibra sensible en la población, que sigue culpando a los bancos por la caída en el nivel de actividad y el empleo ocurrida en la crisis de 2008.

Diferentes grupos surgidos a través de distintas redes sociales apoyaron la iniciativa definiendo que el 7 de diciembre era el día elegido para derrumbar definitivamente el sistema financiero internacional. Cantona, esta vez más cerca de Gandhi que de Marx y Engels, remarcó que su propuesta garantizaba una revolución contra el capitalismo sin recurrir a la violencia, descartando el uso de armas y el derramamiento de sangre.

La respuesta del poder político y financiero no se hizo esperar; el gobierno francés, el Banco Central Europeo y la Unión Europea –entre otros– hicieron fila para criticar semejante propuesta señalando –con tino– que serían los más débiles quienes sufrirían con mayor violencia una debacle bancaria.

En este sentido se expresó la ministra francesa de Solidaridad y Cohesión Social, Roselyne Bachelot, quien atacó la idea, señalando que si todos comenzaran a retirar masivamente sus depósitos bancarios “una vez más serían los más modestos de entre nosotros los que pagarían la factura de un sistema bancario estremecido. Vemos claramente lo que pasa en Irlanda. Si es eso lo que se quiere, bien, yo no lo quiero”. La funcionaria orientó luego sus críticas a la esfera personal al señalar contradicciones de Cantona, contrastando las críticas que éste le dedica al sistema capitalista mientras él se enriquece haciendo publicidad de coches y de hojas de afeitar, y su esposa publicita las bondades de (precisamente) un banco. El comisionado de asuntos económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, aclaró que –pese a ser fanático del Manchester United– considera a Cantona mejor jugador de fútbol que economista.

Finalmente, y para decepción de los 34 mil seguidores que se inspiraron en su doctrina y prometieron retirar sus ahorros de los bancos, el propio Cantona no concurrió el martes pasado a su sucursal a buscar los escasos 1500 euros que había jurado retirar de su cuenta, prefiriendo mostrarse en un set de filmación donde protagoniza un film junto a la bella actriz Isabelle Adjani. Algunos de sus seguidores, luego del alboroto ocasionado, definieron esta actitud como un verdadero gol en contra

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared