cash

Domingo, 5 de diciembre de 2004

¿Qué cambios necesita el Mercosur?

BERNARDO KOSACOFF
director Cepal


“Reglas de juego comunes”
“Es un buen momento para reflexionar sobre una estrategia adecuada en la que se cumpla el objetivo de ganar complementación y especialización entre las economías del Mercosur, para que el bloque no sea un juego de suma cero sino un proceso que beneficie a todos sus participantes. No sólo para desarrollar ventajas competitivas dinámicas sino también para insertarse mejor en el mundo globalizado y negociar los distintos acuerdos internacionales en forma conjunta. De lo más reciente lo que vale la pena destacar es el hecho de que Brasil ha tenido un proceso de inversiones muy significativo tanto por sistemas de promoción local como por una fuerte inversión extranjera directa, situación que ha diferenciado los aparatos productivos de ambos países. Los problemas de integración van a persistir en la medida en que la localización de las inversiones esté influenciada por beneficios promocionales que sólo existen en un país. Para revertir la situación, se requiere que haya reglas de juego comunes para todo el Mercosur.”


DIANA TUSSIE
economista Flacso


“Pautas para salvaguardias”
“Las tensiones que atraviesa el Mercosur son parte de la convivencia natural entre sus socios. Las crisis aparecen a nivel microeconómico, pero no hay un conflicto a nivel institucional que haga peligrar el futuro del bloque. Lo que puede suavizar los conflictos es la introducción de pautas para aplicar salvaguardias (arancel de importación) que operen frente a aumentos sustantivos y abruptos de comercio entre los socios. Esa es una medida viable e importante que figura en la agenda. Sería lógico que se implementara porque todos los acuerdos de libre comercio, salvo el Mercosur, tienen establecidos regímenes de salvaguardia. También se pueden mejorar los instrumentos de defensa de la competencia desleal de terceros en forma conjunta. Es una cuestión que debe adelantarse en la agenda. La introducción de mecanismos de regulación que operen frente a la agudización de asimetrías macroeconómicas es una buena idea, pero difícil de implementar en el corto plazo por las disparidades de tamaño, las diferentes dependencias de cada socio del comercio intrarregional y la falta de voluntad firme para profundizar la integración.”


RICARDO DELGADO
economista de Ecolatina


“Armonizar políticas cambiarias”
“Argentina necesita el Mercosur como plataforma productiva para ganar escala y discutir con una mayor fuerza relativa en los foros internacionales, pero lo que estuvo funcionando hasta ahora ha sido un Mercosur muy imperfecto con un esquema claro de incentivos a la producción, la inversión y las exportaciones por parte de Brasil. Se supone que un proceso de integración económica va a generar una especialización productiva, pero debe haber mecanismos para suavizar la transición. Lo peor que se puede hacer en un proceso de integración es creer que te estás integrando mientras el otro socio aprovecha las ventajas prácticas de la integración, como el arancel cero en comercio, y mantiene ayudas internas que son incompatibles con ese proceso. Hay que nivelar la cancha introduciendo mecanismos de regulación del comercio ante situaciones críticas. También se debería tratar de armonizar las políticas cambiarias para que no haya decisiones individuales que puedan afectar los flujos de comercio e inversión.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.