cash

Domingo, 14 de agosto de 2005

¿Por qué aumentan las importaciones?

BERNARDO KOSACOFF
director Cepal

“Se destruyeron las cadenas de valor”

“En los últimos quince años se destruyeron todas las cadenas de valor que se habían desarrollado en el país. Las grandes empresas dejaron de comprarles a sus proveedores locales y empezaron a comprar insumos y partes en el exterior. Así pasaron de una actividad de manufactura integrada con su cadena de proveedores a un simple proceso de ensamblaje de componentes importados. Esa situación generó un fuerte deterioro de la industria que no se recompone de un día para el otro. Los excesivos incrementos de importaciones que se están experimentando en las cadenas de valor son una evidencia. El desafío es que las pymes puedan integrarse a las cadenas. Para ello hay que impulsar mecanismos de coordinación y apoyo que impliquen asistencia tecnológica, capacitación y mecanismos financieros. Esa ayuda debe estar dirigida a los empresarios que estén dispuestos a invertir, tomar empleo calificado y desarrollar programas tecnológicos. Se tienen que otorgar garantías, pero no suplantar el rol del capitalista que tiene que estar asociado a la asunción de riesgos.”



FERNANDO PORTA
economista Grupo Redes

“No existe una apuesta al largo plazo”

“El crecimiento de la economía impulsa el aumento de las importaciones, pero lo que hay que preguntarse es por qué la elasticidad importación-Producto sigue siendo casi tan alta como en la década del 90, pese al cambio de los precios relativos. En algunos casos se debe a restricciones tecnológicas que imposibilitan sustituir importaciones con un standard similar y en otros casos porque los fabricantes de esos bienes ya no existen en el país debido a la destrucción de los eslabonamientos productivos. Otra de las razones es que pocas empresas operan con una estrategia de largo plazo que incluya planes de inversión y desarrollo local de proveedores. La mayoría tiene muy aceitados los canales de importación y comparte ese negocio trayendo productos que ellos podrían fabricar. Responden frente a la demanda creciente con una lógica de corto plazo. Por su parte, el Estado tampoco definió una estrategia clara para promover encadenamientos industriales. Se limita a impulsar una política de promoción de inversiones sin objetivos selectivos.”




DANTE SICA
director consultora Abeceb.com

“Se requiere una inversión más fuerte”

“El crecimiento de las importaciones está dentro de lo previsto. En la medida en que la economía crezca se recuperarán las importaciones porque la matriz de producción tiene un componente importado alto. Se está dando un proceso de sustitución, pero no se puede esperar que sea instantáneo. En algunos casos están disponibles la tecnología y la capacidad pero se requiere una inversión local más fuerte. La industria automotriz está comenzando a reemplazar proveedores externos por locales, pero en otros sectores la sustitución no sería eficiente. Por ejemplo, desarrollar un programa para toda la línea de lavarropas cuando hay dos o tres jugadores que los producen para todas las marcas a nivel mundial no es una buena idea. En ese caso conviene importar y concentrarse en otras partes de la línea de producción. Más allá de lo que se pueda sustituir, lo que hay que hacer fundamentalmente es potenciar la salida exportadora porque la garantía para mantener el superávit en la balanza comercial no sólo la da un buen programa de sustitución sino un aumento de la capacidad exportadora.”



BRUNO CAPRA
experto en temas industriales

“No hay una estrategia industrial”

“El aumento de las importaciones es una consecuencia del crecimiento de la economía, pero los componentes importados que tiene la producción pueden variar según las reglas de la importación y de los avances tecnológicos. En la actualidad, el conjunto de esas reglas no están hechas pensando en el aumento de producción local porque, en muchos casos, el arancel que se paga para importar bienes de capital es más bajo que el arancel que se les aplica a los insumos importados necesarios para fabricar esos bienes en el país. Así el nivel de actividad interno es menor del que podría ser porque no se están sustituyendo importaciones fáciles. Las pymes están volcándose a importar una parte importante de su producción, con lo cual no aumentan su inversión. Si no se define un plan estratégico industrial, la importación va a seguir subiendo a un ritmo mayor que las exportaciones y la balanza comercial va a terminar siendo deficitaria. Nadie pide una protección masiva, pero se podrían elegir ramas estratégicas, otorgarles protección e incentivar la capacitación y el desarrollo tecnológico.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿Por qué aumentan las importaciones?
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.