cash

Domingo, 25 de septiembre de 2005

ESTRUCTURA TRIBUTARIA

“No habrá cambios impositivos”

¿Por qué el Presupuesto no prevé modificaciones en la estructura impositiva?

–El Presupuesto mantiene los impuestos tal cual están hoy, incluidos los llamados distorsivos. A medida que se consolide el proceso económico y la situación fiscal se fortalezca, vamos a ir introduciendo modificaciones.

¿Qué impuestos considera distorsivos?

-Para mí no son lo mismo las retenciones que el impuesto al cheque. Yo considero más distorsivo el impuesto al cheque que está afectando a toda la cadena productiva y de comercialización. Además es más fiscalista porque la única función de ese impuesto es recaudar. En el caso de las retenciones es cierto que hay un efecto fiscal, pero mediante las retenciones también se regula el nivel de precios internos, sobre todo en un país como el nuestro donde lo que se exporta es lo mismo que se consume en el mercado interno.

El presidente Kirchner prometió una rebaja del IVA antes de asumir. Ese mismo año, cuando se presentó el presupuesto 2004, lo consulté a usted sobre la posibilidad de bajar ese impuesto y me respondió que “primero hay que ordenar la recaudación”, ¿por qué no lo bajan ahora?

–En realidad se viene prorrogando de manera sistemática una rebaja en el IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito de 5 y 3 puntos respectivamente. Se rebajó de manera selectiva tendiendo a que se bancaricen la mayor parte de operaciones posibles.

Ese es un beneficio orientado a los sectores medios y altos.

–No, porque también tienen ese beneficio los que cobran los planes Jefas y Jefes.

Pero los trabajadores que no reciben el plan y no están bancarizados se quedan afuera del beneficio.

–Lamentablemente eso es así.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.