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Domingo, 1 de julio de 2007

FUERTES MULTAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

En Europa sí se consigue

 Por Roberto Navarro

La concentración no es un fenómeno local. Las fusiones y adquisiciones fueron récord en los últimos 20 años en todo el mundo. Cada país estableció reglas para que esas megaempresas no se hicieran dueñas del mercado y, de esta manera, del funcionamiento de buena parte de la economía. Lo siguiente es un detalle de algunas de las varias sanciones que los distintos países utilizaron en los últimos años para poner freno al poder de estos grandes jugadores del mercado.

En enero pasado, la Unión Europea multó a Siemens con una suma de 396,6 millones de euros por acordar precios con otras nueve empresas que producen equipos para redes eléctricas. Entre todas tuvieron que abonar a la Comisaría de la Competencia Europea casi 1000 millones de euros por ponerse de acuerdo en una licitación de interruptores de gas. Entre las otras nueve figuraban empresas de la envergadura de Hitachi y Toshiba.

Antes, la misma Comisaría había multado con 790,5 millones de euros a un cartel de laboratorios que fabrican vitaminas. En 2004, la UE multó a Microsoft por una suma de 497 millones de euros, por considerar excesivos los precios que cobra por la información técnica que está obligada a brindar para hacer que Windows sea compatible con los demás servidores. Como la empresa no cambió su actitud, en 2005 volvió a multarla por un monto de 280 millones de euros. También Brasil multó a Microsoft por un monto equivalente al 30 por ciento de sus ventas del último año por abuso de poder dominante: absorbió así toda su ganancia anual. Y México, a Coca Cola con 35 millones de dólares por prácticas monopólicas, al obligar a los comercios a no vender otras gaseosas y así poder manejar el precio en el mercado.

El Tribunal de Defensa de la Competencia española sancionó a principios de año a Endesa con una multa de 900 mil euros por abuso de posición dominante en el mercado eléctrico en Mallorca. También las autoridades surcoreanas utilizaron el mismo criterio al multar con 19 millones de euros a la compañía de automóviles Hyundai, sexto fabricante de autos en el mundo, por cancelar contratos a concesionarios que no cumplieron “desmesurados” objetivos de venta establecidos por la empresa. Los franceses multaron a Telecom por sus tarifas “excesivas” en la venta de su fichero de abonados. Y los alemanes sancionaron a la misma empresa con 12,6 millones de euros por obstaculizar la competencia en el mercado cobrando un precio “excesivo” a la hora de ofrecerles acceso a su red telefónica. Respecto de la telefonía, en 2005, el tribunal español impuso la mayor multa cobrada en la historia ibérica. Sancionó a Telefónica con 57 millones de euros por obstaculizar gravemente la competencia al poner trabas en el proceso de selección de llamadas a sus abonados.

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