cash

Domingo, 19 de agosto de 2007

RESPALDO DE LA BANCA NACIONAL

“La clave es la tasa de interés”

Jorge Brito
presidente de Adeba

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de crear un banco de desarrollo que opere en conjunto con la banca privada?

–Hay que hacer algo para generar préstamos a largo plazo y a tasa blanda. Esa tasa blanda sólo se logra con intermediación del Estado. No hace falta un banco de desarrollo al estilo del de Brasil. Tenemos créditos a 10 años, el tema es la tasa de interés. Si tomamos al 9 por ciento no podemos prestar al 6.

¿Está de acuerdo con que el Estado decida a quién prestarle?

–Yo entiendo que el Estado debe fijar prioridades y subsidiarlas. Los recursos fiscales están, se puede usar el BICE para sindicar quiénes son los que más los necesitan o cuáles son los sectores que generan mayores beneficios a la sociedad en general.

¿Un sistema como éste sería tan efectivo como el banco de desarrollo de Brasil?

–Hay que empezar por algo, para hacer lo de Brasil se tardaría mucho tiempo. Los brasileños vienen a comprar empresas argentinas con un crédito a 15 años al 6 por ciento. Quizá, si lo hubiéramos hecho antes, se podría haber salvado Loma Negra, por ejemplo.

¿El sistema está listo para comenzar en dos meses?

–Con voluntad política se puede comenzar de inmediato. Hemos trabajado bien con el BICE. Hace dos meses colocamos bonos en pesos al 10,25 por ciento a 10 años, el tema es la tasa. Si nos ayudan, estamos para hacer grandes cosas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.