cash

Domingo, 25 de noviembre de 2007

Historias de asociaciones para desarrollar software

Cluster tecnológico de Tucumán

En noviembre de 2006, once pequeñas empresas dedicadas al software factory se asociaron para realizar un plan integral de actividades que les permita gestionar una certificación de calidad y responder a demandas de mayor escala provenientes de España, Reino Unido y Bolivia, mercados a los que ya venían exportando individualmente. Se especializan en el diseño y la construcción de programas solicitados por grandes corporaciones internacionales. Emplean a 50 personas y trabajan en conjunto con universidades de la zona. “El personal calificado suele emigrar a Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Nuestro objetivo es ayudar a conformar un polo de desarrollo para lograr que se queden. En Tucumán los costos son más baratos que en esas ciudades y estamos en condiciones de convertirnos en el epicentro tecnológico del noroeste”, señaló a Cash Carlos Gentile. Elaboraron un proyecto que requiere un financiamiento de 500 mil pesos y para concretarlo cuentan con el apoyo de la Sepyme, el Instituto de Desarrollo Productivo, la Dirección de Informática provincial y recursos propios.

Cluster TICS Rosario

Son nueve pymes que a fines del año pasado se juntaron para llevar adelante un proyecto de gobierno electrónico destinado a conectar municipios y comunas de menos de 60 mil habitantes. La iniciativa es financiada en un 60 por ciento con un aporte no reembolsable de la Sepyme y el resto lo ponen las propias firmas. Además, en mayo el cluster se sumó a una misión comercial a Barcelona y acordó tres contratos con empresas industriales españolas para realizar desarrollos para Internet en dispositivos móviles y software para gestionar proyectos. Emplean 70 personas y este año creen que terminarán facturando 3 millones de pesos. Uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de recursos humanos calificados. “Las empresas extranjeras que llegaron en los últimos años absorbieron varios empleados que habían sido formados por las pymes y secaron la plaza”, sostuvo a Cash Oscar Niss, gerente del cluster. Ahora firmaron un convenio con la UTN para formar gente y montar un laboratorio de investigación y desarrollo que les permita seguir creciendo.

Mendoza Software Factory

El grupo está constituido por cinco pymes que en 2004 decidieron asociarse para reducir costos y potenciar la exportación. En la actualidad, venden software a empresas de telecomunicaciones, energía, petróleo, vitivinicultura y turismo. También exportan a Chile, España y Estados Unidos, llegando a facturar cerca de 100 mil dólares por año. El grupo está integrado por 160 profesionales. Para apoyar el desarrollo del cluster, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa les financia la contratación de un coordinador que se encarga de elaborar las presentaciones para que puedan acceder a subsidios. Sin embargo, los recursos públicos son escasos y los empresarios se quejan por la falta de créditos bancarios para el sector. “Si no tenés garantías físicas el banco no te toman en cuenta. Nosotros obtuvimos la certificación de calidad ISO 9001 en desarrollo de software, pero tenemos que financiar los productos con recursos propios”, aseguró a Cash, Eduardo Colomer, titular de la empresa Tecnología Aplicada y director del consorcio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las tres I
    Por Fernando Krakowiak
  • Historias de asociaciones para desarrollar software
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.