cash

Domingo, 24 de febrero de 2008

EDUCACION, SALUD Y TURISMO, LAS BASES DE LA ECONOMIA

Al son de los servicios

De acuerdo con los datos más actuales disponibles de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE: www.one.cu), correspondientes a 2006, prácticamente el 40 por ciento del PIB de la isla es generado por los Servicios comunales, sociales y personales, básicamente salud y educación, atendidos por el presupuesto público y con bajos salarios en pesos cubanos. En segundo lugar de participación sigue Comercio, restaurantes y hoteles, con cerca de 26 puntos del producto, un rubro obviamente vinculado con el turismo, donde pesan las empresas mixtas y en el que es posible acceder a otros niveles de remuneración por las dos causas señaladas en el texto principal: mayores salarios y acceso a divisas. Sólo estos dos rubros representan dos tercios del PIB.

Los restantes sectores tienen participaciones menores. Las Industrias manufactureras (en las que se incluyen la producción de azúcar y derivados del tabaco) representan el 11 por ciento, la Construcción el 6 por ciento, las Finanzas y los servicios a empresas el 4,3, la Agricultura (incluida Pesca) el 3,2 y la explotación de minas y canteras el 1,2 por ciento.

Las exportaciones representan apenas 5 puntos del producto contra casi 17 de las importaciones. El saldo comercial es deficitario desde 1965, pero su magnitud se muestra creciente en los últimos años. La contrapartida de este déficit es el aumento del endeudamiento externo, que alcanza 28 puntos del PIB.

El 48,4 por ciento de las exportaciones totales de bienes es minera, el 8,6 por ciento, de productos de la industria del tabaco y otro 8 por ciento de azúcar. Los productos pesqueros representan el 2,3 por ciento y los agropecuarios el 0,8 por ciento. Las ventas al exterior se completan con Otros productos (32 por ciento), donde se encuentran los nuevos desarrollos en biotecnología y farmacéutica. Entre las importaciones, el 57,5 por ciento son bienes intermedios y el 22,6 de consumo y el resto bienes de capital.

Según el reciente Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007 de la Cepal, el PIB cubano, empujado por el buen ciclo de la región y el peso de los Servicios comunales, sociales y personales (que explicarían el 70 por ciento del crecimiento) se expandió el 11,8 por ciento en 2005, el 12,5 en 2006 y el 7 en 2007. Para 2008 las autoridades cubanas prevén un crecimiento del 8 por ciento. Sin embargo, las asimetrías metodológicas en la medición determinan que la Cepal no sume estas cifras para el cálculo del promedio regional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.