cash

Domingo, 27 de septiembre de 2009

LA SITUACIóN EN OTRAS PROVINCIAS

Los privilegiados

 Por Roberto Navarro

La injusticia tributaria que mantiene los valores fiscales que definen el impuesto Inmobiliario Rural en valores absurdamente bajos no ocurre sólo en la provincia de Buenos Aires. El lobby de los empresarios del campo viene resistiendo el incremento del impuesto Inmobiliario Rural en las principales provincias productoras.

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, presentó un proyecto a la Legislatura provincial para modificar el avalúo del gravamen rural y chocó con el rechazo de la Federación Agraria entrerriana, encabezada por Alfredo De Angeli. El dirigente tildó de “retenciones provinciales” al proyecto de Urribarri y amenazó con escraches a los legisladores que acompañaran la propuesta. El incremento propuesto por el Ejecutivo provincial atañe sólo al 6 por ciento de los campos entrerrianos: los más grandes.

En Córdoba existen juries de evaluación, conformados por representantes del Estado provincial y del sector privado, que están a cargo de la actualización del valor de la tierra para el cobro del impuesto inmobiliario. Por resistencia de los representantes del agro, los juries no se reúnen desde hace una década.

En Santa Fe, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se establecieron los tributos en función de las zonas geográficas y de la calidad de los suelos. Pero el atraso es peor: el último revalúo rural fue en 1992. El valor fiscal promedio de las tierras santafecinas, zona núcleo de la Pampa Húmeda, es de 533 pesos. El valor promedio real es de 27.500 pesos. Binner propuso el año pasado llevarlo a 2332 pesos, pero la Legislatura provincial lo rechazó. La concentración de la tierra en Santa Fe es la mayor de todas las provincias. De 130 mil propietarios de campos, 17 mil tienen el 50 por ciento de la tierra. Aunque en todas las provincias que conforman la zona pampeana los valores fiscales están atrasados, según un informe del INTA, “existen grandes diferencias en los valores en zonas de similar productividad”. A igual nivel de rinde, una hectárea en Pergamino, Buenos Aires, tributa 82 pesos anuales, una hectárea en Uranga, Córdoba, paga 61 pesos y una hectárea en Venado Tuerto, Santa Fe, 27 pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INVESTIGACION > Los productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires y el impuesto Inmobiliario Rural
    Bajas expensas
    INVESTIGACION
    Los productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires y el impuesto...
    Por Roberto Navarro
  • REPORTAJE > LíMITES AL MODELO DE CRECIMIENTO, TIPO DE CAMBIO Y SALARIOS
    “Mejorar el poder adquisitivo”
    Por Natalia Aruguete
  • PRESUPUESTO > RESIGNACIóN DE MILLONARIOS RECURSOS POR PARTE DEL FISCO
    Gastos tributarios
    Por Diego Rubinzal
  • DEBATE > FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI
    Volver o no volver, ésa es la cuestión
    Por Martin Alfie y Andres Tavosnanska
  • FINANZAS > MANIOBRAS DE ELUSIóN DEL CONTROL PARA EL INGRESO DE CAPITALES ESPECULATIVOS
    El imán de los bonos
    Por Cristian Carrillo
  • AGRO > RENTABILIDAD DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS
    Poco margen para la queja
    Por Claudio Scaletta
  • ENFOQUE
    El T.E.G. de la TV digital
    Por Gonzalo Arias y Roberto Olivieri
  • EL BAúL DE MANUEL
    Ley de medios. El cuarto poder
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.