cash

Domingo, 24 de octubre de 2010

Opiniones sobre los desafíos de las empresas recuperadas

FEDERICO TONARELLI

Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo

“Un proceso de unidad”

“En vista de ciertas señales contra las leyes de expropiación de varias recuperadas, está claro que los sectores más retrógrados intentan avanzar sobre las conquistas de los trabajadores autogestionados. De ahí que se sucedan las declaraciones de inconstitucionalidad de las leyes sancionadas para realizar los remates. Es necesario un proceso de unidad para poder enfrentar los reclamos con mayor fortaleza y, en ese sentido, la confederación es un paso adelante muy importante. Por otro lado impulsamos también la reforma de la Ley de Concursos y Quiebras que se encuentra a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, pero con la idea de aportar dos cuestiones que son fundamentales al proyecto que plantea el Poder Ejecutivo. Una es la introducción del artículo 48 bis, y la otra es la integración de un Comité de Control formado por los trabajadores en toda la etapa concursal. En esa instancia es donde se manifiestan más claramente todas las ‘trampas’ que los empresarios realizan y que en definitiva nos perjudican al decretarse la quiebra.”


HUGO TRINCHERO

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Importancia de la UBA

“Es importante que este estudio se haga desde la universidad pública ya que es una organización dedicada a la investigación y producción de conocimientos y posee la capacidad de elaborar estos relevamientos, entre otras cosas porque, por sus costos, ninguna organización que nuclea a las ERT podría financiarlo. Ello no obsta a que pueda hacerse en colaboración con las propias empresas recuperadas y con el Estado. Por otro lado, en el actual contexto de incertidumbre, el relevamiento aportará a un mejor dimensionamiento del tema y a colaborar en el apoyo al sostenimiento de estas cooperativas que vienen dando respuestas creativas a sus trabajadores frente al peligro del desempleo.”


MARIO BARRIOS

Presidente de la Cooperativa de Trabajo UST.

“El peligro del desalojo”

“Este relevamiento llega en un momento complicado donde, realmente, no creo en una pronta resolución de las expropiaciones. Por el contrario, evalúo como una política permanente patear para adelante la situación que es realmente grave. Existe una ofensiva, sobre todo del gobierno provincial en los desalojos y la voluntad del gobernador de la provincia de Buenos Aires de no solucionar las expropiaciones pendientes. Por otro lado, son de suma importancia los relevamientos de la Universidad porque dan idea de la dimensión y el crecimiento del número de recuperadas. Así podemos conocer que cerca del 70 por ciento de estas experiencias se encuentra en situación de posible desalojo o con los trámites sin resolver, lo que da cuenta de la gravísima situación por la que están atravesando las empresas recuperadas, generando desconcierto en las mismas por las contradicciones de nuestro gobierno que promueve el pleno empleo, el trabajo genuino, pero no incide con mayor fortaleza respecto de estas formas de recuperación del trabajo.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Opiniones sobre los desafíos de las empresas recuperadas
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.