cash

Domingo, 21 de octubre de 2012

EL VíNCULO ECONóMICO DE ARGENTINA CON CHINA

Inversiones commodities

 Por Javier Lewkowicz

Desde Beijing

La condición de economía en desarrollo sin la tradición imperialista de Occidente hace que China no recurra a los condicionamientos típicos de los organismos financieros internacionales, como ajuste fiscal, desregulación del mercado de trabajo, apertura comercial y venta de activos públicos, para invertir en la región. Sin embargo, las fuerzas del mercado tienden a recrear en la asociación con China el papel que a la Argentina le asignó la división internacional del trabajo, que es la venta de productos primarios, en particular alimentos, minerales e hidrocarburos, y la adquisición de manufacturas industriales. La batería de medidas para frenar el ingreso de manufacturas a precio de dumping para proteger a la industria nacional es un camino opuesto al del libre mercado, aunque el desafío es todavía muy grande para evitar la primarización.

El crecimiento de la presencia china en el país se enmarca en una estrategia global del Estado asiático en asegurarse la provisión de alimentos, energía y minerales para abastecer su enorme parque industrial. Por esa misma razón, es el principal jugador en Africa.

De 2003 a 2011, la suma de exportaciones más importaciones entre Argentina y China subió de 3203,3 millones de dólares a 16.811 millones, un 425 por ciento. Sin embargo, las ventas de productos primarios subieron del 50,1 por ciento al 75 por ciento del total, fenómeno que guarda relación, en parte, con la suba del precio por la soja y sus derivados. Según datos de la Cepal, los bienes con contenido tecnológico que Argentina exporta a China se limitan al 4,2 por ciento del total, mientras que las importaciones de manufacturas desde ese país representan el 99,3 por ciento. Esa lógica se reproduce en la región, ya que el 72 por ciento de las ventas latinoamericanas a China se componen de bienes primarios.

En paralelo, China muestra una importancia creciente como origen de Inversión Extranjera Directa (IED). Según la Cepal, fue en 2010 el principal inversor extranjero en el país, con 5550 de los 6193 millones de dólares recibidos. La inversión del país asiático se explicó por el desembolso de la estatal Cnooc para la compra del 50 por ciento de la petrolera Bridas por unos 3100 millones y el pago de 2450 millones para adquirir la petrolera Occidental Petroleum por parte de Sinopec. Además, el Industrial & Commercial Bank of China se quedó con el 25 por ciento de la filial local del Standard Bank al invertir 187,5 millones de dólares. También el proyecto de recuperación del Belgrano Cargas recibe aporte de capitales chinos, aunque no es IED sino un préstamo bancario

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Inversiones commodities
    Por Javier Lewkowicz
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.