cash

Domingo, 5 de abril de 2015

EL YUAN

La segunda moneda

 Por Oscar Ugarteche

El comercio internacional en el mundo opera a través de crédito documentario. Históricamente, las monedas líderes de las cartas de créditos fueron el dólar, el euro y el yen; y el yuan estuvo en cuarto lugar hasta enero del 2012, cuando comenzó a moverse hacia arriba, desplazando primero al yen y luego al euro como la segunda moneda en la que se confirman más cartas de crédito. El auge del yuan dista de ser una amenaza para el dólar, pero sí lo ha sido para el yen y el euro, que verán en el futuro comercio asiático más volumen en la moneda china. En enero de 2012, los créditos documentarios en yuanes pesaban el 1,89 por ciento del total emitido medidos en valor. Los yenes, 1,94 y los euros, 7,87 por ciento. La moneda líder, el dólar, 84,96 por ciento. Tres años más tarde, el dólar descendió a 79,23 por ciento, y como contrapartida aumentó del comercio internacional en créditos en yuanes a 9,43 por ciento, desplazando al euro, que bajó a 6,74 por ciento, y al yen, que descendió a 1,55 por ciento del total del valor de créditos documentarios.

Lo significativo de este auge es la velocidad con la que pasó de 1,89 a 9,43 por ciento del total de crédito de comercio en el mundo. En apenas tres años la participación del comercio con crédito en yuanes se ha cuadruplicado, al mismo tiempo que dicha moneda se ha apreciado 10 por ciento en relación con el dólar. Es decir que crece el valor del yuan en el mercado internacional en dólares y crecen las transacciones de comercio internacional efectuadas en dicha moneda. Sin duda, esto es una forma de ahorrar en las transacciones comerciales con China y sobre todo de ahorrar ante la volatilidad del dólar frente al yuan. La apreciación del dólar del período iniciado en junio del 2014 curiosamente no se ha visto reflejada en una depreciación del yuan.

El uso del yuan en el mercado cambiario ya se había visto fortalecido por acuerdos diversos de pago de petróleo y por la introducción del yuan en el mercado cambiario de Londres y en las pantallas de Reuters. Dicho proceso se ha visto acentuado por los acuerdos con Rusia para compra de gas, sustituyendo al mercado europeo y pagadero en yuanes en vez de euros, lo que reduce el peso de una moneda y crece la de la otra. Y finalmente por las expectativas que el comercio creciente con América latina igualmente se desplace hacia la utilización de las cartas de crédito en yuanes. Es posible que el comercio de la nueva Unión Euroasiática con China se haga en su integridad en yuanes mientras el comercio dentro de la UEA se hará en rublos.

Swift, el mecanismo de pagos internacional, promueve desde el 2010 la utilización del reminbi como divisa. Para Swift, la definición de divisa es igual a la del FMI. Una moneda se considera típicamente “internacional” cuando se utiliza como unidad de cuenta (por ejemplo para facturar), un medio de pago (para compensar el comercio transfronterizo) y un depósito de valor (depósitos, moneda de reserva). El reminbi o yuan está subutilizado, según este intermediario financiero, en el comercio internacional. En junio de 2011, China tenía el 11,4 por ciento del comercio mundial, pero solamente el 0,24 por ciento de los pagos eran efectuados en dicha moneda. Esto ha cambiado drásticamente, habiendo subido a 9,43 por ciento. Esto se debe a que el comercio intrarregional entre China, Hong Kong, Macao, Singapur y Taiwán se efectúan íntegramente en esta moneda. El otro gran comercio con Estados Unidos, Europa y América latina se sigue efectuando en dólares o euros. El comercio dentro del resto del mundo no se efectúa en yuanes aunque empieza a hacerlo en euros

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La segunda moneda
    Por Oscar Ugarteche
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.