cash

Domingo, 17 de enero de 2016

CONDICIONES DE TRABAJO EN EL SUDESTE ASIáTICO

En alerta máxima

 Por Javier Lewkowicz

Dan Viederman es el CEO de Verité, que ofrece servicios de consultoría a grandes empresas como Apple, Hewlett-Packard y Philip Morris para que desarrollen planes de mejora en las condiciones de trabajo a lo largo de su cadena de valor, particularmente en el sudeste asiático. Cash lo entrevistó durante la conferencia Trust Woman, en Londres.

¿A qué se dedica Verité?

–Trabajamos con empresas para que transparenten información de sus cadenas de proveedores. Apple ha trabajado con nosotros en Malasia, también Hewlett-Packard, Patagonia Clothing y Philip Morris. El nivel de alarma entre las multinacionales se ha incrementado en los últimos años.

¿Cuál es la situación en Malasia?

–En el sector electrónico de Malasia uno de cada tres trabajadores está en condiciones de trabajo forzoso. Hay compañías globales involucradas.

¿Qué efecto tuvo la nueva legislación de California sobre este tema?

–California exige que las grandes empresas se manifiesten sobre su cadena de valor. Una empresa puede decir que no sabe y que no va a hacer nada, pero el consumidor la va a castigar. Más importante es que en los Estados Unidos toda empresa con contrato con el gobierno federal tiene que mostrar su plan para terminar con el trabajo forzoso en su cadena.

¿El impulso sobre este tema puede ser una forma de evitar la competencia de los países asiáticos?

–Tiene que ver con la preocupación de los activistas y la necesidad de alinear los negocios con la ley. Además, si estas regulaciones se efectivizan el costo de producción se elevará para cualquier participante del mercado, porque todas las empresas trabajan en Malasia, por ejemplo. Sólo los trabajadores de Malasia obtendrán las ventajas

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En alerta máxima
    Por Javier Lewkowicz
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.