Edición del día Domingo, 17 de enero de 2016

|

El pais › LA DIRIGENTE SOCIAL MILAGRO SALA FUE DETENIDA AYER POR HACER UN ACAMPE DE PROTESTA

DIÁLOGO, NI POR MILAGRO

Por Ailín Bullentini

Fue detenida la dirigente social Milagro Sala, acusada por el gobierno jujeño de “instigación a cometer ilícitos” por haber realizado un acampe pacífico en la plaza central de San Salvador, en reclamo de diálogo sobre la continuidad de los planes de construcción y trabajo en la provincia. Sala inició una huelga de hambre y seguirá el acampe.

|

El pais › OPINION

La otra parte de la historia

Por Sandra Russo

¿Quiénes somos, compañeros? –le pregunta Milagro a la multitud desde un pequeño escenario. Los que la escuchan son cabecitas negras en el más literal sentido de la expresión. Son los cabecitas... [+]

|

El pais › DIPUTADOS DE LOS BLOQUES DE IZQUIERDA DEL MERCOSUR CONDENARON LA DETENCION DE SALA

Un repudio que llega desde el Parlasur

La Bancada Progresista, compuesta por representantes de izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay, pidió la liberación su par jujeña. Jorge Taiana, titular del parlamento regional, envió una nota a la Cancillería, que se desentendió del tema.

|

El pais › DIRIGENTES POLITICOS, SOCIALES Y GREMIALES RECLAMARON LA LIBERACION DE LA LIDER JUJEÑA

Amplio rechazo a la detención de Sala

Referentes del FpV, la izquierda, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales condenaron el arresto de la líder de la Tupac Amaru. Hubo una marcha frente a la Casa de Jujuy y se organiza otra movilización a Plaza de Mayo para el lunes.

|

El pais › OPINION

Revancha

Por Marta Dillon

Hay una palabra, una sola palabra que resuena al mismo tiempo que presiona la impotencia como agua de inundación acumulada contra el muro de una represa: revancha. Revancha contra esa negra, esa... [+]

|

El pais › A UN AÑO DE LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN

Los usos post mortem de Nisman

Por Raúl Kollmann

El aparato político, judicial y mediático del macrismo trata de dirigir la investigación contra la ex presidenta Cristina Fernández. Qué dicen los peritos y cuáles son las pruebas que constan en el expediente.

|

El pais › DERECHO Y POLITICA: QUE EXPRESAN LAS CANDIDATURAS DE ROSATTI Y ROSENKRANTZ

Yo, el Supremo

Por Horacio Verbitsky

Las más de siete mil presentaciones a favor y en contra de las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz son la mejor demostración de la gravedad del error que cometió el Poder Ejecutivo al soslayar el procedimiento constitucional, que requiere la participación del Senado. También ponen de relieve la pertinencia del mecanismo contemplado en el decreto 222 que Néstor Kirchner firmó hace doce años: nunca antes una postulación a la Corte Suprema suscitó tanto interés y participación.

|

Economia › ACELERADA SUBA DEL USO DEL FINANCIAMIENTO EXTERNO

Volver a endeudarse

Por Raúl Dellatorre

Fue una práctica en la Ciudad, y se replica en Buenos Aires y Nación: la tendencia del macrismo a incrementar el endeudamiento.

|

Economia › OPINION

Carrera en círculo

Por Alfredo Zaiat

El objetivo oficial es una tasa de inflación en el rango del 20 al 25 por ciento para este año. Esa meta la presentó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.... [+]

|

El pais › OPINION

#SiGanaMacri

Por Mario Wainfeld

Del jolgorio en redes sociales a la realidad del gobierno de derecha. Un ministro de Hacienda y Finanzas, minga de economía política. Metas de inflación, falacias y objetivo único. El despido de Víctor Hugo, congruente con el contexto. La Ceocracia chilena, una referencia. Política en Buenos Aires y la interna del PJ.

|

El pais › LAS HISTORIAS DE TRES TRABAJADORES CESANTEADOS POR LA ADMINISTRACION PRO

Detrás de los despidos

Desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno unos 20 mil estatales quedaron en la calle. Es el caso de Martín Serra, Juliana Cabrera y Mora De Vicentis, quienes en diálogo con Página/12 contaron las tareas cotidianas que realizaban y cómo las nuevas autoridades los despidieron sin siquiera tener claro qué hacían.

|

El pais › LOS CONTACTOS CON LA DEA Y LA CONTINUIDAD DEL CORAZON DE LA BONAERENSE

La cruzada que terminó en blooper

Por Martín Granovsky

Aunque carece de un diagnóstico integral sobre el narcotráfico, el Gobierno insiste en presentar el tema como una guerra mientras a todo nivel del Estado va dejando huecos y suma un blooper tras otro.

|

El pais › UN AGUJERO NEGRO DONDE NADIE QUIERE METERSE A FONDO

La Gendarmería, fuerza sagrada

Por Martín Granovsky

Mostrada a menudo como la fuerza incorruptible capaz de controlar el orden urbano sin contaminarse con transas, los episodios de Santa Fe dejaron al descubierto los baches de la historia.

|

Sociedad › “ESPAÑOL DE SUPERVIVENCIA”, LOS CURSOS DE IDIOMA PARA LOS REFUGIADOS QUE LLEGAN A ARGENTINA

Hablando se entiende la gente

Por Soledad Vallejos

Desde hace más de quince años, quienes piden refugio en el país pueden acceder a cursos de español urgente apenas llegan. Las docentes hablan de “un kit para sobrevivir”; los alumnos, de una herramienta que hizo la diferencia en la vida cotidiana, porque con las palabras llega la experiencia compartida con los demás.

|

El mundo › IRAN ACORDO CON LAS GRANDES POTENCIAS UN REGIMEN DE CONTROL PARA SU PROGRAMA NUCLEAR

Sanciones levantadas

El tratado garantiza que Irán no desarrollará la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales adoptadas a partir de 2006 por su programa nuclear. Zarif y Kerry se vieron en Viena.

|

El mundo › TEHERAN CANJEO AL CORRESPONSAL DE THE WASHINGTON POST

Liberan a un periodista

La liberación de Rezaian es un nuevo paso para impulsar el deshielo con Occidente, que finalizó ayer con el anuncio del gobierno estadounidense del levantamiento de las sanciones a Irán.

|

El mundo › CORREA HIZO UN BALANCE DE SU GESTION Y ALERTO SOBRE UNA CAMPAÑA SUCIA

Nueve años de revolución ciudadana

Desde un atril ubicado en el centro del escenario en el parque Samanes de Guayaquil, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa habló por casi una hora.

|

El mundo › OPINION

Un momento judicial insólito

Por Eric Nepomuceno

Desde Río de Janeiro Brasil vive una circunstancia insólita y contradictoria. Desde hace muchos meses, algunos de los mayores empresarios del ramo de la construcción –entre los cuales está... [+]

|

Deportes › HURACAN SE QUEDO CON EL CLASICO DE VERANO CON UN 3-1 IMPLACABLE

El Globo voló alto en la costa

En el clásico del barrio que se volvió a jugar en Mar del Plata después de 42 años, los dirigidos por Domínguez apostaron al contragolpe y fueron implacables ante un San Lorenzo que se defendió mal. Rolfi Montenegro, autor del primer gol, de tiro libre, fue la figura.

|

Deportes › BOCA DERROTO 3-0 A EMELEC EN SU PRIMER PARTIDO DEL AÑO

Al final lo ganaron los chicos

El Vasco paró en San Juan primero a los titulares, que se fueron al descanso sin goles, luego entraron los chicos y llegaron los goles. Debut soñado de Messidoro: abrió la cuenta y asistió a Pavón para el segundo. Carrizo cerró la cuenta.

|

Deportes › EL PILOTO FRANCES DE PEUGEOT VOLVIO A GANAR EL DAKAR EN AUTOS

Final del Dakar

Se trata de su sexto título en esta categoría, que se suma a los seis que había obtenido en motos. El australiano Price ganó sobre las dos ruedas, donde el salteño Benavides quedó cuarto. En cuatris, se impuso Marcos Patronelli, y en camiones Villagra fue tercero.

|

Contratapa

Kafka

Por José Pablo Feinmann

El vértigo que el Gobierno-Macri imprimió a la política durante el primer mes de su mandato retiene todavía contra las cuerdas a una oposición que se distingue por algunos atributos ilustres.... [+]

Tapa de la fecha 17-01-2016

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.