DEPORTES › EL PILOTO FRANCES DE PEUGEOT VOLVIO A GANAR EL DAKAR EN AUTOS

Peterhansel, el increíble señor Dakar

Se trata de su sexto título en esta categoría, que se suma a los seis que había obtenido en motos. El australiano Price ganó sobre las dos ruedas, donde el salteño Benavides quedó cuarto. En cuatris, se impuso Marcos Patronelli, y en camiones Villagra fue tercero.

Peterhansel, en Rosario, lidera el podio de la categoría autos.

El francés Stéphane Peterhansel ganó ayer su 12º Dakar al cruzar la línea de meta de la especial de la 13ra y última etapa del Dakar 2016 en Río Cuarto, Argentina, y le dio a Peugeot su primer éxito en el rally desde 1990. Es la sexta victoria del “señor del Dakar”, de 50 años, al volante de un auto, tras las obtenidas en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Antes había ganado otros tantos sobre una moto (1991-1993, 1995, 1997, 1998).

Peugeot, que en 2015 regresó a la competencia tras 25 años de ausencia, no había ganado el Dakar desde sus cuatro éxitos consecutivos entre 1987 y 1990.

Tras dos semanas de competencia, Peterhansel se impuso sobre el Mini del catarí Nasser Al Attiyah, ganador de la versión 2015, con una diferencia de 34m38s y al Toyota del sudafricano Giniel de Villiers, a 1h2m47s. “Es una gran satisfacción. Antes del inicio de la competencia tenía la sensación de que el equipo (Peugeot) era un poco joven y que podía hacernos falta un poco de confianza y buen desempeño. Solo tenemos dos años de experiencia (juntos), pero finalmente todo ha estado bien”, comentó Peterhansel.

Por su parte, el campeón mundial de rallies Sébastien Loeb consiguió terminar su primera participación en el Dakar con buen desempeño tras obtener una cuarta victoria de etapa en el trayecto de ayer, sumando nueve en total para Peugeot este año. El alsaciano, que había comenzado la primera semana ganando tres etapas en cuatro días, se ubicó noveno a 2h22m9s. En la última etapa de 699 km entre Villa Carlos Paz y Rosario, Loeb superó por 1m13s al finlandés Mikko Hirvonen, su ex compañero de fórmula en el Campeonato Mundial de Rally, y que también incursionó este año en el Dakar.

En la competencia de motos, Toby Price (KTM) se convirtió en el primer australiano en lograr la victoria en un Dakar. “No sé qué decir, ni qué pensar... Estoy que no me lo creo. Nunca pensé que sería posible ganar esta carrera en mi segunda participación. Se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a mis fans, a todos los que me apoyan en Australia. ¡Es increíble! Ganar en mi segunda participación es todo un récord, pero también es increíble ser el primer australiano que gana el Dakar”, dijo Price tras su triunfo. El australiano, de 28 años, permitió al fabricante austríaco KTM ganar el decimoquinto Dakar consecutivo, y sucede en el podio al español Marc Coma, quien desde 2005 se alternó en las victorias con el francés Cyril Desprès. Hoy el primero es el director deportivo de la carrera y el segundo compite en autos.

Price, que ganó cinco de las doce etapas disputadas, acabó por delante del eslovaco Stefan Svitko (KTM), por 39m41s, del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), por 48m48s; cuarto quedó el argentino Kevin Benavides (Honda), de 26 años, que rozó el podio en su primera participación tras ser segundo este sábado. “Estoy muy contento y feliz porque terminé cuarto en mi primer Dakar. En algunas etapas tuve algunos problemas por pagar derecho de piso, pero creo que el balance es muy bueno”, señaló el salteño, y agregó: “Me preparé mucho y si bien mi real objetivo era llegar a los diez, logré estar dentro de los cinco y eso me pone realmente satisfecho. Después de Salta para la meta todas las etapas fueron muy difíciles, pero siempre intenté disfrutar esta experiencia al máximo y será algo inolvidable”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.