espectaculos

Martes, 7 de marzo de 2006

TEATRO › ESTE VIERNES ARRANCA LA FIESTA NACIONAL

Escenario imperdible

Esta vez con sede en Buenos Aires, habrá cuarenta puestas y una larga serie de actividades paralelas: una oportunidad única para debatir los temas que hacen al teatro nacional.

 Por Cecilia Hopkins

En su edición número veintiuno, la Fiesta Nacional del Teatro se celebrará entre este viernes y el sábado 18 en la ciudad de Buenos Aires, después de 16 años de realizarse en diferentes ciudades del interior del país. El encuentro, que incluirá cuarenta espectáculos y una abultada agenda de actividades paralelas, cuenta con la organización conjunta del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Toda la programación será con entrada libre y gratuita, en 19 salas independientes de la Capital. “Nos emociona que esta fiesta vuelva a Buenos Aires”, declaró el subsecretario de Cultura de la Presidencia, Pablo Wisznia, en la conferencia de prensa celebrada recientemente en el Teatro del Pueblo, antes de destacar “el aporte sustancial del teatro a la cultura de un país deteriorado a causa de las políticas económicas de los últimos 20 años”. Por su parte, el director general del INT, Raúl Brambilla, subrayó la importancia de organizar el mayor encuentro teatral del país “en el circuito de las salas independientes de Buenos Aires, columna de la actividad del INT, que las subsidia para su preservación y funcionamiento”. También Gustavo López, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, se refirió al esfuerzo de salas y teatristas porteños que hacen posible que la ciudad “reafirme su condición natural de Capital del Teatro de Iberoamérica”.

Acaso haya sido la recurrente mención al aporte que realizan las salas independientes de Buenos Aires a la actividad teatral lo que motivó al director Rubén Szchumacher, titular de la sala Elkafka –uno de los espacios donde se realizará la muestra–, a manifestar su inquietud respecto de las habilitaciones de las salas del circuito alternativo: “No quiero aguar la fiesta –disparó–, pero nuestra situación es precaria: las salas están operando en la ilegalidad, ya que todavía no podemos lograr una ley que nos habilite”. Con esas palabras, el director hacía referencia a la habilitación temporaria, surgida del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 3, la cual no siempre es posible renovar a tiempo para realizar trámites relativos al funcionamiento de las salas. López intentó tranquilizar los ánimos: “Después de Cromañón todo entró en crisis –admitió–, pero las salas funcionan normalmente a pesar de las limitaciones del decreto de urgencia. Ningún teatro cerrará: seguiremos prorrogando este permiso precario hasta que los legisladores sancionen la ley”, aseguró.

Presente en la mesa junto a los otros funcionarios, Pablo Bontá, representante del INT en Buenos Aires, detalló algunos aspectos de la programación, que incluye obras para adultos, niños y también espectáculos de danza teatro (ver aparte), subrayando algunas de las actividades paralelas. Entre los seminarios y foros, destacó la serie de encuentros que tendrán lugar en diferentes bares de la ciudad entre destacados actores, directores y dramaturgos porteños y teatristas del interior. Entre los que ya comprometieron su participación se encuentran Norman Briski, Sara Bianchi, Leonor Manso, Tito Cossa, Rubén Szchumacher y Laura Yusem. Se organizarán encuentros para analizar los espectáculos presentados, habrá un seminario sobre gestión y producción de proyectos escénicos alternativos a cargo de Gustavo Schraier y, entre las mesas redondas, Bontá destacó aquellas organizadas sobre temas tales como los derechos de autor (con representantes de Argentores y el INT), festivales internacionales y sobre el teatro en la dictadura, a 30 años del golpe militar, con la participación de Ricardo Bartis, Eduardo Pavlovsky, Leonor Manso y Nya Quesada.

También se anunció que durante la última jornada de la Fiesta se entregará el Premio Nacional a la Trayectoria Teatral 2005, el cual será recibido por la titiritera Sara Bianchi. Como novedad se supo que habrá distinciones a teatristas participantes, en diferentes rubros. El jurado designado a tal efecto estará integrado por Dante Cena de la Región Noreste, Héctor Millares de la Región Nuevo Cuyo, Patricia Molinero de la Región Patagonia, Antonio Rodríguez de Anca de la Región Centro, Daniel Ramírez de la Región Noroeste y Ana Yukelson, de la Región Centro Litoral, todos miembros del staff de Jurados Regionales del INT. Es importante destacar que la Fiesta es un evento que pone en circulación un vasto repertorio de obras. Las hay de autores nacionales ya consagrados (en esta edición se verán puestas de textos de Alberto Adellach, Mauricio Kartun, Susana Torres Molina, Vicente Zito Lema y Manuel Maccarini), como de autores nuevos: en esta oportunidad se estrenarán piezas del cordobés Maximiliano Gallo, del sanjuanino Juan Carlos Carta y del entrerriano Oscar Lesa. Tampoco estarán ausentes los clásicos ni los autores latinoamericanos, como el mexicano Luis Enrique Ortiz Monasterio y el mendocino residente en Ecuador, Arístides Vargas, presente en esta fiesta con la dirección de un elenco de su provincia de su texto Donde el viento hace buñuelos.

Compartir: 

Twitter
 

Donde el viento hace buñuelos, de Arístides Vargas.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.