espectaculos

Domingo, 12 de diciembre de 2010

TEATRO › EL GRUPO EL BALDIO CELEBRA 25 AÑOS CON UN FESTIVAL

Festejar en comunidad

 Por Hilda Cabrera

Con el propósito de crear un teatro participativo y con fuerte inserción en la comunidad, El Baldío viene organizando desde 1997 una serie de encuentros del que participan elencos de distintas tendencias escénicas. Este año, su Festival de la Víspera coincide con el veinticinco aniversario de la creación del grupo por Antonio Célico, actor y director dedicado a impulsar trabajos de investigación en antropología teatral, algunos presentados en festivales internacionales. En esta decimocuarta edición –que se desarrollará entre el jueves 16 y el domingo 19–, el festival lleva el título de Bitácora, síntesis de la siguiente reflexión de El Baldío: “Un grupo siempre es un barco e inevitablemente lleva en él, junto al timón, una bitácora. Dentro de ella, como en todo viejo barco, y el nuestro lo es por cierto, lleva escondido su ‘cuaderno de bitácora’. Un elemento central y casi mágico que guarda los recuerdos diarios de nuestro viaje. Pavada de cosa: en él viaja nuestra memoria”. En ese viaje lo acompañan otros grupos, nacionales y extranjeros, como Periplo Compañía Teatral, Los Sutottos, L’Aljub Teatral (España), Los Meteretes, La Petisa Babilonia (Colombia), Espacio Libre (Perú), Circo Ve, Mariem Labidi (Túnez), Circo Clowndestino, La Chilinga y varios más.

Este esperado encuentro en Ciudad Jardín ofrece sus espectáculos a la gorra y cuenta con el apoyo de entidades de la misma ciudad, El Palomar y Martín Coronado, de la Municipalidad y Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Instituto Nacional del Teatro y el Consejo Provincial de Teatro. En la apertura del jueves desfilarán, a partir de las 19, los elencos de El Baldío, La Cordura del Copete y La Chilinga, junto a zanquistas, malabaristas, grupos creadores de performances y los estimados bomberos de la ciudad. El recorrido será desde la estación El Palomar hasta la Plaza del Avión, donde hará su presentación la compañía Circo Clowndestino. La fiesta continuará con El Exodo Porteño, espectáculo de Tacantao (murga y teatro); una retrospectiva sobre la actividad de El Baldío; una muestra de dibujos de Maxi Bearzi y otra fotográfica de Federico de la Puente. La jornada finalizará con Fractales, por La Petisa Babilonia, de Colombia (en Boulevard Finca 6577, a las 22). El viernes se ofrecerán Personas que aman demasiado, por Tercer Cordón (Teatro de Calle), a las 19, en Plaza del Avión; Misteriosos Ecos del Ser, por Jícara Teatro, dirigida por Miriam González (en la sala de El Baldío), Especies, por Espacio Libre, de Perú, con puesta de Diego de la Hoz (a las 22, en la Biblioteca Popular), y un espectáculo musical de Mariem Labidi, de Túnez (a las 23.30).

Para el sábado 18 se han organizado una feria artesanal y actividades a cargo de la comunidad (a las 16), y se presentarán Prismáticos, por Circo Vé; Los Meteretes, por Arte Ensamble, y Esperanza, por L’Aljub Teatral, de España. La fiesta incluye una clase abierta de tango y más obras: La Conspiración de los Objetos, por Periplo Compañía Teatral, con dramaturgia y dirección de Diego Cazabat (a las 21.30), y piezas de pequeño formato bajo la denominación Noche de bares (a las 23). El domingo 19, el programa será igualmente variado: M.P.T. 3.3 Eternamiente Reseteados, por la Agrupación M.P.T. (a las 17), seguido por un taller de percusión, dictado por La Chilinga (a las 18, en Plaza Plate); y espectáculos de las agrupaciones Pollera Pantalón, El Tucu y los Parroquianos, a los que se suma la obra Colapso, por Los Sutottos, cuyos integrantes mostraron en 2009 su festejada Sujeto tácito.

*/ El Baldío Teatro, Boulevard Finca 6577, Ciudad Jardín. El Palomar (4758–7804, www.elbaldio.org, e-mail: [email protected])

Compartir: 

Twitter
 

Especies, del grupo peruano Espacio Libre.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared