espectaculos

Sábado, 18 de marzo de 2006

TEATRO › “PATA DE FIERRO”, DEL GRUPO NUESTRAMERICA

El tren que dejó de pasar

Había una vez un tren... que dejó de pasar. Esta es la historia que desde Río Negro ha venido a contar Pata de fierro, la obra para chicos y grandes del grupo Nuestramérica de Villa Regina que se presentará hoy a las 15 en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759), en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro.

Lejos del clásico relato imaginario, Pata de fierro cuenta una historia basada en un hecho conciso y tangible del interior del país: la desaparición del tren, con lo que ello trajo aparejado. Muzzin y Petricio encarnarán a dos empleados ferroviarios que van todos los días a trabajar, aunque el tren hace meses que no pasa. “Un día deciden ir a quejarse y cuando lo hacen, los echan”, adelanta la pareja. Este no será el único aspecto en el que la ficción toma elementos prestados de la realidad: allí estarán otros personajes, como el viejito que quiere ir a ver a su novia, el paisano que necesita viajar para vender sus vacas, el nene que espera a su maestra que ya no asiste a la escuela... “Nuestros personajes están basados en la realidad. Cuando el tren deja de pasar, todos los servicios del lugar se resienten”, cuentan.

Petricio y Muzzin viajaron por todo el país con Pata... “Y eso en los chicos genera distintas reacciones. Sólo algunos han vivido el paso del tren y se han subido a él alguna vez”, explican los teatreros. Pero no son sólo los chicos los que se emocionan cuando los personajes se proponen hacer que el ferrocarril vuelva a funcionar. “El adulto se moviliza muchísimo”, cuentan. Convencido de que el buen teatro infantil –“con un conflicto, que entretiene y a la vez produce algo más”– atrapa tanto a padres e hijos, el grupo diseñó el espectáculo con el objetivo de ponerlos a ambos pensar: “Una reflexión que a los grandes nos permita hacernos cargo y decir ¿qué hicimos mientras tanto?, ¿cómo dejamos que esto pasara?”. Al final de cada función, la dupla ofrece un material teórico para padres y maestros, con el fin de estimular la reflexión a posteriori sobre los temas que el espectáculo propone: “La obra trata sobre la pérdida del ferrocarril, pero también sobre cómo recuperarlo desde el asociativismo, juntándonos. La obra intenta transmitir que la solución es trabajar junto al otro, los grandes junto a los chicos”.

Compartir: 

Twitter
 

De Río Negro a la Fiesta.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.