espectaculos

Viernes, 5 de agosto de 2011

TEATRO › COMENZO LA NOVENA EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL

El Cervantes como una gran biblioteca

Con el madrinazgo de Elena Tasisto y el entusiasta apoyo y participación de toda la comunidad teatral, el coliseo de la calle Libertad es el epicentro de una serie de actividades que exceden largamente la mera exhibición de volúmenes.

 Por Hilda Cabrera

La apertura convocó a personalidades de la cultura, artistas, editores, libreros y representantes de instituciones.

La Feria del Libro Teatral nació para crecer impulsada por las autoridades del Teatro Nacional Cervantes a través de su área de Extensión Cultural. En 2010 la madrina fue María Kodama. Este año la elegida es la actriz Elena Tasisto, quien en la inauguración confesó “amar el mundo teatral” que eligió como profesión y “sentir nervios” ante la responsabilidad que comparte con el dramaturgo y director Carlos Gorostiza, autor de novelas, cuentos y ensayos, y padrino de esta edición. Gorostiza destacó la importancia del libro teatral desde una experiencia personal vivida en la Universidad Estatal de Kansas. Invitado en los ’60, se sorprendió de lo actualizados que estaban respecto de sus obras. Y esto se debía –comentó agradecido– a las ediciones de libros y revistas pioneras, como Bambalinas y la prestigiosa Talía, que dirigió Emilio Stevanovich. Aquel camino abierto a la literatura teatral es el que se pretende afianzar en esta 9a Feria, instalada en el foyer del coliseo de Libertad 815. La muestra se extenderá hasta el sábado 13, abierta de miércoles a domingo de 17 a 21, con acceso libre, incluidas las actividades complementarias, ampliadas en relación a ediciones anteriores.

Inaugurada con breves discursos por Rubens Correa, director del TNC, y el subdirector Claudio Gallardou, la Feria contó con la asistencia de personalidades de la cultura, artistas, editores, libreros, representantes de instituciones y de la Asociación Amigos del Cervantes. Los libros expuestos y a la venta comparten el foyer con una exposición fotográfica de Julie Weisz (A 30 años de Teatro Abierto) y una pantalla donde se proyectarán audiovisuales, entre otros el perteneciente al Archivo Histórico del teatro (A 90 años del Teatro Nacional Cervantes). En la apertura se mencionó al investigador, crítico, profesor y director Osvaldo Pelle-ttieri, recientemente fallecido, a cuya memoria se dedica esta edición. Entre quienes adhirieron al acto se encontraba el elenco de Los poetas de Mascaró, que ofreció un recital de poesía y música en el Salón Dorado. Integran el elenco Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás, acompañados por el músico Benito Grande: un conmovedor espectáculo en base a poesías de Luis Eduardo Alonso, Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Nora Perusín y Juano Villafañe, estrenado en el Centro Cultural de la Cooperación.

El debate sobre las publicaciones comenzó ayer con la presentación de El impulso creador de un actor, de Teresa Calero; y La puesta en escena en la Argentina del Bicentenario, actividades que reunieron a prestigiosos intérpretes y autores. También se recuerdan los 30 años de Teatro Abierto: la cita es hoy a las 18, y se iniciará con una lectura de Roberto “Tito” Cossa de un texto de 1981, ¿Por qué lo hicimos?, de Osvaldo Dragún. Participarán del diálogo –abierto al público– los dramaturgos Ricardo Halac y Roberto Perinelli, la actriz María Fiorentino, el actor Raúl Ri-zzo y el director Rubens Correa. Modera la periodista y crítica Ana Seoane. La jornada finalizará con la lectura dramatizada de El tercero incluido, de Eduardo Pavlovsky, obra de T.A. 1981. Actuarán María Fiorentino y Raúl Rizzo, dirigidos por Jorge Graciosi. Mañana, a las 18, el Instituto Italiano de Cultura hace su aporte con una producción de Res Teatro. La obra Variaciones sobre el modelo de Krapelin, de Davide Carnevali, dirigida por Elisabetta Riva, cuestiona la posibilidad de reconstruir la historia. Actúan Luis Marangón, Alberto Moscuzza y Giampaolo Samá.

El espectáculo Pablo y Olinda ofrecerá el domingo, a las 18, escenas seleccionadas por el autor y director José María Paolantonio, con Miguel Avila, Tatiana Santana, Mariano Fernández, Mariano Falcón y Eugenio Erretegui. El miércoles 10 a las 18 se presentará el libro de Julie Weisz con fotografías de Teatro Abierto. Se prevé un diálogo entre el actor Luis Brandoni, los dramaturgos Ricardo Halac y Roberto Perinelli y el director Rubens Correa. Modera Olga Cosentino. El programa finaliza con un concierto de música contemporánea (a las 21), en la Orestes Caviglia, con dirección de Martín Queraltó.

De velorios y verbenas, una producción de Sinaliento (Madrid), se verá el jueves 11, a las 18. Esta obra de Marina Wainer, dirigida por la autora, es adhesión de la Oficina Cultural de la Embajada de España y el C. C. de España en Buenos Aires. El viernes 12, a las 17.30, Ediciones Colihue presentará dos libros de Carlos Gorostiza. Uno contiene Vuelo a Capistrano y El acompañamiento; y otro El aire del río y Hay que apagar el fuego, obras que serán comentadas por el crítico e investigador Jorge Dubatti. Ese mismo día, a las 19, el Instituto Nacional del Teatro hará lo propio con Antología de obras de teatro argentino: desde sus orígenes a la actualidad (tomo 7), de Beatriz Seibel; Gracias corazones amigos. La deslumbrante vida de Juan Carlos Chiappe, de Adriana Vega y Guillermo Luis Chiappe; e Historia del Teatro Rioplatense, de Luis Ordaz (reedición). Está prevista la entrega de diplomas a los ganadores del 11º concurso de dramaturgia (teatro infantil), con charla-debate a cargo de Raúl Brambilla, Carlos Pacheco, Beatriz Seibel, Adriana Vega, Guillermo Luis Chiappe y Helena Ordaz. El sábado 13, a las 18, finalizando esta programación, la actriz María Concepción César ofrecerá un unipersonal basado en textos de Borges, Raúl González Tuñón y Homero Manzi, entre otros poetas.

A estas actividades se suma la proyección de documentales y filmaciones, coordinada por el periodista y crítico Luis Mazas. En la Sala del Instituto Nacional de Estudios Teatrales del Cervantes, gratis, se podrá apreciar la filmación realizada sobre Minetti, obra de Thomas Bernhard, dirigida por Carlos Ia-nni, con actuaciones de Juan Carlos Gené y Maia Francia (jueves 11, a las 17); y ya fuera de las jornadas de la Feria, Donde el viento hace buñuelos, del dramaturgo argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, con Beatriz Dellacasa y Teresita Galimany, dirigidas por Carlos Ianni (jueves 18 a las 17). A estos excelentes trabajos se suma la histórica traslación al cine de Los de la mesa 10, de Osvaldo “Chacho” Dragún, estrenada el 18 de octubre de 1960. El realizador es Simón Feldman y el guión de Feldman y Dragún. Adhieren a la Feria las librerías y editoriales Adriana Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De La Flor, Eudeba, la editorial del Instituto Nacional del Teatro, Leviatán, Librería de Avila, Librería Guadalquivir, Losada, Paidós, Revista Funámbulos, Teatro Vivo, Tusquets y Vive leyendo (Fray Mocho).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared