espectaculos

Sábado, 3 de diciembre de 2011

TEATRO › TEATRO DEL PAIS, CICLO PROMOVIDO POR EL CERVANTES

Teatro federal para público porteño

El ciclo Teatro del País, que promueve el Teatro Nacional Cervantes a través de su programa federal, está integrado por dieciocho elencos de provincias que cada año tienen oportunidad de presentar sus espectáculos al público de Buenos Aires, con entrada gratuita. Este año participan cuatro obras del Plan Federal de Coproducciones, generadas en Jujuy, Misiones, Chaco y Entre Ríos. Otras ocho corresponden a las seleccionadas entre las 180 que respondieron a la convocatoria del Cervantes, y seis más han sido propuestas por el Instituto Nacional del Teatro. Estos trabajos se ofrecen en única función en el ámbito del TNC y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (en el predio de la ex ESMA).

Las piezas programadas para el Cervantes incluyen a El paseador de pájaros, de Pablo Novak (mañana a las 17.30); La obra de arte, adaptación de Baby Chiófalo, sobre el cuento homónimo de Anton Chéjov (miércoles 7, Sala María Guerrero); El organito, de Armando y Enrique Santos Discépolo, dirigida por Norberto Barruti (domingo 11, a las 20.30); El médico a palos, de Molière, adaptación y dirección de Pablo Bontá; Megafón o la guerra, de Leopoldo Marechal, versión de Adrián Blanco, Hugo Dezillio y Germán Romero (jueves 15, a las 21); Hebras, dramaturgia, actuación y puesta en escena de Luisa Calcumil y Valeria Fidel (domingo 18, a las 20.30); y la ya estrenada Hamelin, de Juan Mayorga, adaptación de Leonardo Goloboff.

Otros espectáculos de interés son M’hijo el dotor, de Florencio Sánchez, en versión y dirección de Andrés Bazzalo, que podrá verse hoy, y una creación de Sergio Luis Martínez, Informe Rozencrantz, que irá mañana. El ciclo continúa con Llórame un río, de Camila Sosa Villada (sábado 10, a las 21); La chatita empantanada, de la autora y directora Sandra Franzen (domingo 11, a las 21); El gran fracaso (o el hombre, el traidor y la zorra), del autor y director Luigi Serradori (jueves 15, a las 21.30); Dibaxú, sobre textos del poeta, escritor y periodista Juan Gelman. La dramaturgia y dirección corresponden a Hugo Aristimuño (viernes 16, a las 21.30); Marionetas Orsini, del marionetista Rubén Orsini (ya estrenada); El elixir del amor, de Felice Romani (que se presenta hoy); Juan Romeo y Julieta María, espectáculo para todo público del grupo El Chonchón (sábado 10, a las 19); Algo sobre el amor, del autor y director Gustavo Postiglione (viernes 16, a las 19), y Dos payasos y un biombo, de Lucas Caballero, Santiago Culacciati y Guillermo De Blas (sábado 17).

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se ha estrenado ya El elixir del amor, de Felice Romani, con el actor y titiritero Guillermo Troncoso, y realización de máscaras y dirección de Gabriela Céspedes (Mendoza); en tanto Algo sobre el amor se verá el miércoles 14, a las 20 (espectáculo de Santa Fe); Hebras, el viernes 16, a las 20 (Río Negro); y Dibaxu, de Hugo Aristimuño, el sábado 17, a las 20. Este trabajo se inspira en la vida y obra del poeta Juan Gelman, y pone en primer plano la “lección vital de la expresión poética y la imprescindible presencia de la memoria y la creación como forma de vencer a la muerte”.

* Las entradas para el TNC pueden retirarse desde las 10 de la mañana del día de la función elegida en la boletería del teatro (Libertad 815, Tel.: 4816-4224). En el Haroldo Conti, los espectáculos se inician a las 20. Lugar: Avenida del Libertador 8151, tel. 4701-1538/1594/1876.

Compartir: 

Twitter
 

El paseador de pájaros.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared