espectaculos

Sábado, 3 de diciembre de 2011

CHICOS › EL LUNES EMPIEZA LA LLEVA, POR PAKAPAKA

El juego de viajar

 Por Diego Braude

En Colombia, un chico de la ciudad de Cucutá, Alejandro, recibe una carta por la que se le anuncia que ha sido seleccionado para viajar a Quibdó, donde conocerá a otro niño o niña. En el lugar de destino –en la otra punta del país con respecto al primero–, Yohan recibe una comunicación propia, donde se le cuenta del viajero o viajera que estará arribando y que habrá de quedarse por un tiempo. Ambos fantasean con cómo será el otro, cómo hablará, qué pensará, qué lugares y costumbres habrán de mostrarle, si será chévere y de buen humor; es el misterio de la aventura, del cambio de paisaje, de sabores, de música y varios etcéteras. Mientras uno hace los preparativos de bienvenida, el otro se alista para subir a un avión por primera vez. Así se inicia el primer capítulo de La lleva, la serie que Pakapaka comienza a emitir este lunes 5 de diciembre.

El nombre del ciclo es la manera colombiana de referirse al juego que en la Argentina se conoce como “la mancha”, que en la forma de reality para la televisión infantil cultural da como resultado la lógica de postas de esta coproducción latinoamericana entre el Canal Pakapaka (Argentina), Señal Colombia (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México) y Funglode (Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo, República Dominicana), donde un participante traslada al siguiente el germen viajero y cultural para que éste luego continúe el camino.

La primera temporada de esta multipremiada serie fue desarrollada y producida enteramente en Colombia, como parte del proyecto de televisión infantil cultural de ese país, pero en esta segunda entrega, de 24 capítulos, se expande en socios realizadores y geografías visitadas. Así es como los protagonistas atraviesan de punta a punta cuatro países, alternando roles. De esa manera, al término de su estadía, Alejandro retorna a su hogar, mientras que Yohan parte hacia el encuentro con otro niño o niña en Medellín, y así hasta finalizar el periplo, cuando el último de los viajeros regrese de la Argentina (donde el ciclo recala en Buenos Aires, Mar del Plata y las provincias de Misiones, Mendoza, Jujuy y Córdoba) a Colombia. La propuesta se complementa con información y opciones interactivas en www.senalcolombia.tv/lalleva (web que estará activa a partir del lunes).

En cada parada, el chico local decide qué le muestra de su entorno a su huésped y así es como intercambian pasos de baile que sienten como propios –que no son necesariamente los tradicionales–, comparten comidas, juegos, hobbies, hábitos y hasta formas de expresarse. Como suele ocurrir en un reality, los protagonistas tienen también sus espacios de reflexión en solitario, en los que relatan sus sensaciones y cómo éstas van cambiando de las primeras diferencias que notan cuando recién llegan –y que a veces les chocan– al lazo de amistad que se forma.

Experiencias desconocidas, caras de susto, nervios y risas, regalos inesperados, palabras por descubrir, bailes nuevos y ya conocidos, ciudades y costumbres a explorar: dándoles voz a sus jóvenes protagonistas para que sean ellos los que guíen la narración, La lleva muestra lo transformador del viaje y lo complejo, rico, diverso y afín de una región tan extensa como América latina.

Compartir: 

Twitter
 

La lleva. Lunes a viernes a las 11.30 y a las 20 por Pakapaka.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.