espectaculos

Jueves, 8 de diciembre de 2011

TEATRO › SE ANUNCIó LA TEMPORADA 2012 DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES

Esperando que suba el telón

Además de un balance de gestión, el director Rubens Correa y el subdirector Claudio Gallardou presentaron una programación que incluye obras de Discépolo, Tito Cossa y Mauricio Kartun y también creaciones de Los Macocos y una puesta de Iñaki Urlezaga.

 Por Hilda Cabrera

Sin pretender alejarse de “la formalidad que deben tener las instituciones”, el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa, y el subdirector, Claudio Gallardou, acompañados, entre otros, por quienes dirigirán o actuarán en las obras y por Norma Duek, presidenta de la Asociación Amigos del Cervantes, anunciaron la programación de 2012, complementándola con un informe de gestión que consideran positivo, entre otras razones por el apoyo del público y las distinciones obtenidas. El encuentro tuvo lugar en el foyer del TNC (Libertad 815), donde los responsables de la conducción del teatro hicieron memoria: “Veníamos del Cervantes cerrado y sólo hablábamos de nuestra alegría por reabrir las salas y de la expectativa de reencontrarnos con el público”. Ese tiempo quedó atrás, elevaron los objetivos y hoy dicen sentirse felices por el camino recorrido. Para subrayarlo, presentaron un informe detallado y un “apéndice” comparativo 2008/2011 de las actividades del teatro.

Tanto Correa como Gallardou coincidieron en que el Cervantes debía “estar presente en la vida cultural y fundamentalmente teatral del país” y enunciaron la calidad del contacto que significó la realización de la Feria del Libro Teatral, las proyecciones de películas nacionales y videos relacionados con la escena, así como los ciclos de charlas, seminarios, homenajes, conciertos, la colaboración con el Instituto Nacional del Teatro (Teatro del País) y el acuerdo con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En el acto se presentó el libro El Cervantes, ideas de Teatro Nacional (... y algunas notas y digresiones), de Alberto Wainer (dramaturgo, director e investigador), y se anunció la próxima edición de un volumen que hace el recuento de lo hecho artísticamente en el teatro desde su creación hasta finales de 2010. Ese trabajo de la investigadora y docente Beatriz Seibel será publicado por el INT. Hubo además invitación a visitar la renovada página web: www.teatrocervantes.gov.ar.

En cuanto a lo que resta por concretar se encuentra el armado completo de los archivos del Cervantes, con baches en algunos períodos de su historia. Tampoco quedó afuera la cuestión edilicia, tema sobre el que “aún queda mucho por hacer”, así como en lo referido a las condiciones de trabajo, que se dijo están mejorando.

La actividad se reanudará en febrero en todas las salas y espacios. En la sala María Guerrero, el programa incluye la reposición de Mateo, obra de Armando Discépolo que cuenta con un elenco de excepción y un equipo acorde. La puesta y dirección es de Guillermo Cacace, presente en la conferencia, al igual que Carlos Gianni, Francisco Javier, Agustín Alezzo, Daniel Suárez Marzal, Malena Solda, Tony Lestingi y Villanueva Cosse, entre otros. Mateo irá hasta el 14 de abril, mes en el que desembarcará El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Lo trae la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, dirigida por Eduardo Vasco. Hará tres únicas funciones, desde el viernes 20 hasta el domingo 22. En mayo, el director Daniel Suárez Marzal presentará Yerma, de Federico García Lorca, y en junio será el regreso de Locos recuerdos, bello espectáculo del fallecido dramaturgo y director Hugo Midón. La puesta es de Lala Mendía y la dirección musical estará a cargo de Carlos Gianni.

Agosto será el mes de Carmen, una presentación del bailarín Iñaki Urlezaga, también creador de la puesta. Se ofrecerán cuatro funciones, desde el jueves 9 hasta el domingo 12. Ese mismo mes se dará cabida al ciclo Teatro por la Identidad: ocho funciones, repartidas entre jueves y domingos. Jettatore!, una de las mejores piezas de Gregorio de Laferrere, subirá a escena en septiembre, dirigida por Agustín Alezzo, y en noviembre se disfrutará durante cuatro funciones del Ballet Estable y Opera Estudio, del Teatro Argentino de La Plata, con dirección de Marcelo Lombardero. Diciembre cerrará, como las temporadas anteriores, con el ciclo Teatro del País.

El programa diseñado para la sala Orestes Caviglia comprende 4D Optico, de Javier Daulte, otra de las convocantes piezas de 2010. Irá desde febrero hasta el 25 de marzo. En abril se presentará Yepeto, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Jorge Graciosi, y en mayo, Don Quijote de las pampas, una creación de Los Macocos, según puesta y dirección de Julián Howard. El Partener, de Mauricio Kartun, se verá en junio, dirigida por Manuel Vicente, y Argentinien, de Pedro Gundesen, en septiembre. Luego, la sala estará dispuesta (en diciembre) para el ciclo Teatro del País. También en febrero regresa la actividad a la Sala Luisa Vehil. Allí se presentará El testamento de Leonardo, de Rubén Rodríguez Poncetta, también actor y director. En mayo se podrá apreciar el trabajo que viene realizando Julio Cardoso, autor de Islas de la Memoria. Historias de guerra en la posguerra. La dirección es de Cardoso y Manuel Longueira, también actor. Esta obra irá hasta el 24 de junio. Por su lado, la directora Helena Tritek estrenará Globo, en el mes de julio. Se trata de una pieza de Alberto Rojas Apel con escenografía de Eugenio Zanetti. Para octubre se espera Sol de noche, de Cristina Escofet, obra que dirigirá Francisco Javier y lleva escenografía de Carlos Di Pasquo. También en esa sala, diciembre estará reservado para el ciclo Teatro del País. Se destaca además que en todo el teatro se reanudará La visita de los Quijotes, un trabajo creado y dirigido por Tony Lestingi. Por otro lado, continuará el Plan Federal de Giras, con temporada de verano: Yepeto, de Cossa, irá a la Sala Melany, de Mar del Plata, y a otras salas a confirmar de Villa Gesell, Pinamar y Miramar. A la Gira Nacional por ciudades y localidades de provincias (con varias de las obras programadas) se le sumará Miembre del jurado, de Roberto Perinelli, dirigida por Alejandra Ciurlanti. Se mantienen las actividades en escuelas y sindicatos y las que incluyen al personal del teatro (El Cervantes en el Cervantes), el ciclo de Ballet Contemporáneo, las presentaciones de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Feria del Libro Teatral, el ciclo de Música Contemporánea y los ciclos de cine que incluyen charlas, mesas redondas y homenajes.

Compartir: 

Twitter
 

“El Cervantes debe estar presente en la vida teatral del país”, dijeron Correa y Gallardou.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.