espectaculos

Jueves, 8 de diciembre de 2011

CINE › AñO NUEVO, UNA COMBINACIóN DE MICROHISTORIAS SIN MAYOR SUSTANCIA

Desfile de estrellas antes de las fiestas

 Por Horacio Bernades

Una celebrity en cada plano parece ser el principio rector de Año Nuevo, comedia dramática/romántica de fin de año que reúne a Michelle Pfeiffer con Zac Efron, Robert De Niro, Ashton Kutcher, Halle Berry, Jon Bon Jovi y así hasta el infinito (chequear ficha técnica, no alcanza el espacio para mencionar a todos). Por si fuera poco, la nueva película de Garry Marshall (el de Mujer bonita y Frankie y Johnny, que cada día parecen más lejanas) presenta, en sendos cameos, a Matthew Broderick, James Belushi, la hermana del director (la realizadora Penny Marshall), la hija de De Niro ¡y hasta el intendente de Nueva York! Año Nuevo es una de esas películas-control remoto en las que se puede zappear de una historia a otra, con una ciudad (la Nueva York más de postal) y una circunstancia (los festejos de fin de... este año) en común.

Michelle Pfeiffer se da el mismo gusto que tantas lindas se han dado antes que ella y se seguirán dando: hacer de fea. De fea, morocha, solitaria y solterona. El último día del año, un hiperkinético cadete de su oficina (Zac Efron, el Troy de High School Musical, que cuando actúa también baila) le arreglará la vida, como un ángel guardián. Ashton Kutcher es una suerte de slacker misántropo, que odia las fiestas y se queda encerrado, en el ascensor de su edificio, con una chica que parece la hermana menor de María Laura Santillán (Lea Michele, de la serie Glee). Antes de rellenar un memorable vestido tubo de strass plateado, la rubia Katherine Heighl le pega un par de cachetazos a Jon Bon Jovi, disgustada quizá con el excesivo aliño de su peinado. Dos parturientas y sus maridos compiten para ver quién tiene el primer hijo del año, y ganar así 25 mil dólares de premio. Sarah Jessica Parker le prohíbe a la hija dar el primer chupón de su vida, en la medianoche del 31. La enfermera Halle Berry atiende al enfermo terminal Robert De Niro, cuyo último deseo es ver caer la esfera del Times Square, tradición neoyorquina que cuenta ya con casi un siglo de vida.

En honor al nunca bien ponderado espíritu navideño (findeañero, en este caso), ni una sola de esas microhistorias –escritas por una señora llamada Katherine Fugate; ése es su apellido, y no una sugerencia del cronista– se priva de mejorar, redimir, aliviar o salvar a sus protagonistas. Como en Estados Unidos los buenos negocios no se suspenden por fiestas o feriados, los festejos en Times Square dan pie a tremendos chivos de Philips, Toshiba y Nivea. Que la bola se trabe a mitad de camino y no caiga se narra como si se tratara del cable rojo-cable azul de Armaggedon. La colombiana Sofía Vergara sobreactúa desaforadamente de latina ardiente, mientras que la rapidez de Hillary Swank para el ping pong verbal hace pensar que si las screwball comedies se siguieran haciendo, no habría screwball comedian mejor entrenada que ella. A su turno, Ashton Kutcher confirma ser el más perfecto galán nonchalant del cine contemporáneo, tal como poco tiempo atrás la gran Amigos con derechos permitía suponer.

4-AÑO NUEVO

New Year’s Eve,

EE.UU., 2011

Dirección: Garry Marshall.

Guión: Katherine Fugate.

Intérpretes: Michelle Pfeiffer, Ashton Kutcher, Sarah Jessica Parker, Hillary Swank, Zac Efron, Robert De Niro, Halle Berry, Jessica Biel, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.