espectaculos

Sábado, 17 de marzo de 2012

TEATRO › LA AGENDA DE UN DIRECTOR PROLIFICO

Obras de ayer, hoy y mañana

El director y autor Román Podolsky cuenta que, siendo alumno de actuación de Agustín Alezzo, se interesó por la dirección, disciplina en la que se formó, básicamente, con Helena Tritek y Augusto Fernandes. La escritura ha sido siempre una obsesión: “Cuando ensayábamos Harina con la actriz Carolina Tejeda, mi escritura se fue transformando. Más que desplegar una intención, lo que importaba era estar a disposición de la contingencia, de cómo Carolina articulaba las palabras y de qué estábamos hablando”. Ese transitar por un camino incierto le permitió descubrir una manera de hacer teatro: “Antes de ese descubrimiento, el texto manipulado por mí quedaba aplanado; después, mi escritura contuvo más y más capas”.

Director de obras propias y ajenas, Podolsky ha estrenado, entre otras piezas, Harina; Guardavidas; Por su puesto, con Marta Pa-ccamici (vendedora de panchos con aspiraciones artísticas); Aureliano; Mundo fabril; Las primas o la voz de Yuna (sobre la novela de Aurora Venturini); Justo en el vacío, de la que es autor y dirigió Alejandro Cervera; y El pozo donde se encuentran, esta última en cartel, en Timbre 4. La puesta de El pozo... resultó de una invitación del actor y director Claudio Tolcachir (fundador de Timbre 4). La dramaturgia se basa en los femicidios. “La idea es metaforizar esos asesinatos y descubrir en qué medida el amor y el asesinato son caras de una misma moneda. El crimen es siempre horrendo, pero como no quería que la obra quedara en un panfleto, lo desplegué hacia el erotismo y el amor”, puntualiza el director, en relación con el trabajo que viene ofreciendo los viernes en la sala de Boedo 640. Otras puestas de Podolsky se verán próximamente. En principio, Harina participará, en única función, el miércoles 28, del ciclo Marzo. Mujer y Memoria, que se viene ofreciendo en el Auditorio Kraft (Florida 681, subsuelo), y en julio se estrenará, Globo, en el Teatro Nacional Cervantes.

“La obra estaba programada para ser dirigida por Helena Tritek, pero ella no puede ocuparse y Rubens Correa y Claudio Gallardou (director y subdirector del TNC) me la ofrecieron –aclara Podolsky–. El texto es de Alberto Rojas Apel, un precioso relato para tres personajes.” A este pedido suma la creación de una dramaturgia con los actores del Teatro Quinto Deva, de la ciudad de Córdoba, cuyo director es Oscar Rojo. “Gustó mucho Harina, y quedamos en relación. La temática va a ser el laberinto”, adelanta, en tren de conjugar las incertidumbres de la dramaturgia de actor con las sorpresas que deparan los laberintos.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.