espectaculos

Jueves, 5 de diciembre de 2013

TEATRO › OTRO CICLO DEL CERVANTES

Teatro del país

El ciclo Teatro del País que organiza el Teatro Nacional Cervantes ingresa en su segunda semana, ofreciendo en sus tres salas de Libertad 815 una importante selección de obras originadas en provincias. La propuesta –que tuvo su origen en 2008– apunta a lograr un mayor intercambio de experiencias entre los artistas de distintas zonas de la Argentina y permitir al público de Buenos Aires apreciar año a año la producción de los elencos del interior (algunos del conurbano). Como es habitual, en este encuentro participan espectáculos incluidos en los planes de coproducción y coparticipación acordados entre el Cervantes y los organismos de Cultura de las distintas provincias; otros seleccionados del catálogo del Instituto Nacional del Teatro y el resto surgidos de la convocatoria nacional y anual que realiza el TNC. El programa de esta semana ofrece Miserere nobis, teatro de imagen inspirado en el negro humor de “Celestina”, relato de Silvina Ocampo; La máscara de la Muerte Roja, del poeta y escritor Edgar Allan Poe; poemas de Allen Ginsberg, figura de la Generación Beat, y pinturas del austríaco Egon Schiele. Su autor y director es Ignacio Gómez Bustamante. Interpreta el elenco de la Cía. Banfield Teatro Ensamble, de Lomas de Zamora. La función será en la Sala María Guerrero, hoy a las 21. Este trabajo podrá verse también en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, el sábado, a las 20.

El Equipo Teatro Llanura, de Santa Fe, trae La mirada en el agua, de Jorge Ricci, con dirección de Sandra Franzen. Aquí, “dos viejos actores, el Gordo y Tere, recorren la peatonal de su ciudad mientras se inunda”. Deambulan a contracorriente yendo a la búsqueda del pasado. Esta compañía, pionera en su provincia, cierra con este trabajo una trilogía cuyos anteriores títulos fueron Actores de provincia y Café de Lobos. La función será hoy, en la Sala Orestes Caviglia, a las 21.30. Desde Mendoza llega una original versión de Woyzeck, del dramaturgo alemán Georg Büchner, con diseño de luces, sonido y dirección de Pablo Longo. La historia del soldado Woyzeck (convertida en tragedia de la clase proletaria y drama de celos) se presenta bajo el formato de teatro de sombras, en la Sala Luisa Vehil, mañana a las 19. Finalizando la semana, se ofrecerán ¡BarrancAbajo!, versión libre del director Edgardo Dib sobre la pieza original del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez: es una obra de coparticipación entre el TNC y el Teatro Real de Córdoba. Sánchez dirige su crítica a una sociedad que permite el desalojo del campesino sin chance ante la pérdida de su parcela de tierra. La función será el sábado 7, a las 21, en la Sala María Guerrero. El mismo día, a las 21.30, en la Sala Orestes Caviglia, se podrá ver La decisión, pieza de Alejandro Robino (autor y director) sobre la historia de Adela (interpretada por María Rosa Bianchi), “ejemplo para las solteras”, una producción de Metateatro Colectivo Cultural Trelew (Chubut).

* Las localidades son gratuitas y se retiran en la boletería del TNC, Libertad 815, el día de la función. La única obra que se ofrece en el CCM Haroldo Conti es Miserere nobis. Av. del Libertador 8151.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.