espectaculos

Miércoles, 9 de abril de 2014

TEATRO › FESTIVAL SHAKESPEARE Y CONGRESO INTERNACIONAL SHAKESPEARE

La actualidad de un clásico

En el mes en que se cumplen 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés, ambos encuentros buscarán transformarse en un punto de reunión entre artistas, traductores, investigadores, docentes especializados y público.

 Por Paula Sabatés

¿Por qué homenajear y reflexionar sobre Shakespeare? Ricardo Manetti, Juano Villafañe y Jorge Dubatti tienen muchas respuestas para esa pregunta. Por eso, en el mes en que se cumplen 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés, los investigadores organizaron diversas actividades que la contestan. Las instituciones que dirigen (la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Centro Cultural de la Cooperación) se unieron para dar forma al Festival Shakespeare y al Congreso Internacional Shakespeare, propuestas que desde hoy y hasta el 30 de abril pretenden sumergirse por completo en el universo del autor. La idea es que ambos encuentros sean un punto de reunión entre artistas, traductores, investigadores, docentes especializados y públicos.

Primero será el turno del festival, que arranca hoy en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y tendrá una duración de cuatro miércoles. Cada semana se presentará una obra distinta. Hoy será el turno de Mientras respiren hombres y ojos vean. Sonetos de William Shakespeare, el nuevo trabajo de Ana Yovino que se verá a las 21 en la Sala Osvaldo Pugliese. Por su parte, el 16 de abril se verá Romeo y Julieta de bolsillo, de Emiliano Dionosi, y el 23 será el turno de Como les guste, con dirección de Jorge Azurmendi, ambas en la Sala Solidaridad. Por último, también allí se presentará el miércoles 30 Noche de Reyes, dirigida por Analía Fedra García.

“Cada época va modelando a Shakespeare de acuerdo con sus condiciones. Su obra es tan rica y tan potente en imágenes que hoy es posible hacerla de forma isabelina, respetando la ortodoxia de origen, pero también reelaborarla, reencontrarle sentido. Por eso el autor es a la vez un clásico y un moderno”, afirma Villafañe, poeta y director artístico del C. C. C., en referencia a las obras del festival, apropiaciones actuales de la poética shakespereana. Para él revisitar sus obras es una posibilidad de redescubrirlo, “de darle un reconocimiento que no tuvo ante sus contemporáneos”.

También para Manetti, director de la carrera de Artes, la relectura actual de Shakespeare es un tema central. Por eso, como presidente del Congreso Internacional Shakespeare, decidió que el mismo estuviera centrado en la recepción del autor en la Argentina, en sus creadores y su público. “Como bien lo indicó la teórica Jan Kott, la producción de Shakespeare sigue viva en la descripción del poder político, en la violencia social y en las traiciones y dobleces humanos. Revisar su dramaturgia instala entonces la posibilidad del debate y de indagar en nuestra propia historia”, cuenta a Página/12 el ex secretario de Industrias Culturales de la ciudad de Buenos Aires.

El Congreso Internacional Shakespeare se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en el C. C. C., la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 470) y el Centro Cultural Francisco Paco Urondo (25 de Mayo 217). Habrá conferencias, mesas redondas y proyecciones (además del festival, que forma parte del evento). Además de académicos e investigadores, participarán de los distintos encuentros los teatristas Gabriel Chamé Buendía, Oscar Aráiz, Ana María Stekelman, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Mauricio Kartun y Ana Alvarado, entre otros. También estará presente Patricio Orozco, director del Festival Shakespeare Buenos Aires, que se realiza cada febrero desde hace cuatro años. Todas las actividades se harán en homenaje a la actriz Elena Tasisto, fallecida en septiembre pasado y recordada por diversas puestas de Shakespeare que hizo en el Teatro San Martín.

Del congreso participarán artistas y académicos de todo el mundo, aunque desde el Comité Académico destacan la importancia de la participación argentina: “Quisimos que no faltaran representantes de las provincias para saber qué se está haciendo y qué se hizo con Shakespeare en el interior. Porque nuestros Shakespeare son diferentes de los que se producen en Alemania o en Estados Unidos”, asegura Jorge Dubatti, docente de la carrera de Artes, integrante del Departamento Artístico del C. C. C. y puente entre las dos instituciones, además de vicepresidente del congreso.

Además de estas actividades, otra relacionada con Shakespeare se desarrollará a lo largo de todo el año: el Ciclo Teatro Comparado, organizado por el Area de Investigaciones en Ciencia del Arte del C. C. C., la Escuela Shakespeare Argentina y el Festival Shakespeare Buenos Aires. Coordinado por Dubatti y Orozco, se trata de un ciclo mensual de diálogo con grandes teatristas de la Argentina que han puesto en escena obras de Shakespeare. Ayer se realizó el tercer encuentro con el director Carlos Rivas, que dirigió Hamlet, la metamorfosis y se prepara para estrenar Macbeth, el sueño de las brujas en El Cultural San Martín.

Compartir: 

Twitter
 

Romeo y Julieta de bolsillo, de Emiliano Dionosi, se verá el miércoles 16 en el C. C. de la Cooperación.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.