espectaculos

Sábado, 12 de abril de 2014

TEATRO › PAULA SHOCRON INICIA UN CICLO DE PRESENTACIONES

Nuevos rumbos para una gran pianista

 Por Diego Fischerman

Podría tratarse, tan solo, de una de las mejores pianistas del jazz argentino actual. No estaría nada mal que Paula Shocron fuera, únicamente, la que grabó un par de discos excepcionales, sola y en trío, dedicados a sus relecturas de eso que el jazz llama “standards” (ni más ni menos que su enciclopedia) para el sello Rivorecords. O la que publicó un luminoso homenaje a Andrew Hill en Sony. O quien formó un gran ensamble, estimulada por el gran saxofonista Oliver Lake, y está por publicar un disco registrado en Villa Ocampo, en la casa que fue de Victoria y en el piano que, entre otros, tocó Igor Stravinsky cuando visitó la Argentina. O aquella música jovencísima que grabó, hace casi diez años, el fundante La voz que te lleva, para el sello rosarino BlueArt. Pero, en rigor, el secreto es que es todas ellas. Sobre todo, alguien que no se conforma y que, permanentemente, busca nuevos rumbos.

“El camino no se elige; lo va eligiendo a uno”, dice la pianista a Página/12, en las puertas de un nuevo proyecto, en el que junto a una bailarina, eventuales artistas de otras disciplinas y con diversos formatos instrumentales, se plantea la creación a partir de la improvisación más rigurosa. “Uno se va encontrando con cosas que van llevando hacia un lugar antes impensado. Y diría que si hay un motor para lo que hago no se trata de algo muy meditado de antemano sino, más bien, con una sensación y una especie de regla que me impuse: no quedarme con las ganas. Una vez que se me ocurre algo, busco la manera de hacerlo.” Este nuevo emprendimiento, que hoy a las 19 comenzará en el club Onyx –uno de los nuevos y recomendables lugares para escuchar jazz en Buenos Aires, en Pueyrredón 2476– fue bautizado como Proyecto Imuda (Improvisadores en Música y Danza) y el ciclo se extenderá a 4 encuentros quincenales.

Shocron estará allí junto a la bailarina y coreógrafa Laura Monge, coautora de la idea, y, en esta primera fecha, serán parte de la aventura Pablo Moser en saxo tenor y Pablo Díaz en batería. El sábado 26 quienes completarán el grupo serán Florencia Otero, como cantante y en la lectura de textos, el contrabajista Germán Lamonega y Nicolás Politzer en batería. El 10 de mayo, con Shocron, Monge y Díaz, habrá tres contrabajistas, Lamonega, Juan Bayón y Maximiliano Kirszner. Y el 24 de ese mes se sumará otra bailarina, Manon Cotte, y el piano sonará junto con una pequeña banda de bronces: Enrique Norris en corneta, Moser en saxo soprano, Miguel Crozzoli en saxo tenor y Francisco Salgado en trombón.

Shocron cree que el hecho de haber elegido el jazz y, obviamente, de ser argentina, tiene que ver con que su aprendizaje no haya sido ordenado o no haya seguido un firme recorrido cronológico. “Las oportunidades son las que van haciendo que se despierten intereses y, también, que se vayan saldando deudas. El proyecto de estos últimos años, alrededor de los standards, tuvo que ver con eso. Es posible que sin Rivorecords y sin la idea de Justo Loprete, que es quien lo creó y lo lleva adelante, yo no hubiera hecho esto. Pero ahora que lo hice, me parece inevitable.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.