espectaculos

Viernes, 1 de agosto de 2014

TEATRO › PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA BEBéS EN ARGENTINA

La alegría de aplaudir por primera vez

 Por María Daniela Yaccar

Cosas lindas que suceden en los espectáculos de teatro para bebés: “Intercambian ositos, comparten galletitas, se hacen cómplices para reírse y bailar cerca del escenario y algunos se paran o aplauden por primera vez”, relata Gabriela Hillar, fundadora de Proyecto Upa. Esta es la primera compañía de teatro para bebés en la Argentina y en Latinoamérica, que desde 1993 presenta obras para niños desde seis meses hasta tres años, y que organizó el primer festival exclusivamente pensado para los más bajitos. Comienza hoy y ofrece espectáculos de España, Uruguay, Chile y la Argentina. “El acercamiento de los niños al teatro los ayuda a encontrarse a sí mismos y a descubrir sus posibilidades infinitas de acción”, explica Hillar, psicopedagoga y autora de cuentos y canciones infantiles.

“Así como tiene necesidad de alimento, abrigo, cariño y amor, un niño tiene necesidad de belleza”, subraya, y así deja en claro por qué es tan importante y necesario el proyecto que coordina. Luego dice algo todavía más contundente: “No se trata de enseñarle al niño a gozar una experiencia estética, sino de aprender de él la riqueza que lo cautiva a cada momento”. Este Primer Festival Internacional de Teatro para Bebés en Argentina surgió tras diez años de investigación. “Fue armado con una selección especial que he realizado personalmente –cuenta la psicopedagoga–. Durante ese tiempo conocí compañías que estaban iniciándose en sus países, así como también aquellas que intentaban comenzar su camino en nuestro país, luego de la visita de Adolfo Simon, pionero de estas propuestas en Europa.”

Proyecto Upa presentará en el marco del festival sus cuatro espectáculos, variados en términos de lenguaje: hay un musical (Canciones a upa), danza (Danza a upa), circo (Circo a upa) y uno de títeres, cuentos y música (Cuentos a upa). Participarán, además, grupos pioneros en sus respectivos países: la Compañía Andenes de Agua (España), con su espectáculo Ahora; Aranwa (Chile), con Floresta; la Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés, con Aire y A través del agua; La Zopenca (Argentina), con Colores primarios, y Vamos que nos Vamos (Rosario, Argentina), con Ito. Las funciones son en el Taller del Angel (Mario Bravo 1239) y en el Multiespacio Korova (Paraguay 4667), hoy, mañana y el domingo. Además de obras de teatro, el festival incluye charlas para padres, educadores, artistas y público, y se propone como una plataforma de encuentro para los que, en diferentes latitudes, están trabajando en el teatro dirigido a niños de entre seis meses y tres años.

“Todas estas obras tienen música y sonidos en vivo. Luego, cada una tiene un rasgo distintivo. Cuentos... utiliza como eje la narración oral, Aire y A través del agua basan su creación en esos elementos de la naturaleza, con los que se juega en escena. Floresta pondera el trabajo corporal del actor y Ahora construye, deconstruye y reconstruye a través de formas hechas en papel. Por lo general, aunque siguen una idea argumental, las obras no tienen por qué seguir una lógica de desarrollo de una historia. Son una sucesión de momentos presentes”, detalla Hillar. Otras características compartidas entre las obras son la ruptura de la cuarta pared y la estimulación de los cinco sentidos.

Finalmente, la psicopedagoga asegura que “el teatro para bebés tiene una gran proyección a futuro”: “Por un lado, es un arte que en muchos países recién está descubriéndose y, por lo tanto, hay muchos artistas entusiasmados en investigar. Por otro lado, aquellos que vienen trabajando hace algún tiempo se enfrentan a nuevos desafíos en cuanto al uso de técnicas, lenguajes y concepciones estéticas”. Los horarios y sedes de las obras y las charlas se pueden consultar en www.proyectoupa.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.