espectaculos

Miércoles, 27 de agosto de 2014

TEATRO › FESTIVAL DE TEATRO LATINOAMERICANO EN EL CERVANTES

El regreso de un clásico regional

 Por Paula Sabatés

Con el apoyo y la participación de espectáculos de nueve países, el Teatro Nacional Cervantes reinaugura hoy uno de los ciclos más emblemáticos que tuvo en las décadas del ’80 y ’90: el Festival Latinoamericano de Teatro. Interrumpido hasta ahora, este evento se propone hacer frente a una falta grande que, salvo por unas pocas excepciones, tiene la cartelera porteña, que es la de ofrecer espectáculos de los países vecinos para el público local. “En un contexto social, económico y político en el que la pertenencia argentina en la Patria Grande se reafirma, nos pareció importante que el Cervantes, que es el único teatro nacional que tiene el país, estuviera a tono con eso”, cuenta a Página/12 Gabriel Cosoy, coordinador general del festival, que se extenderá hasta el domingo 7 de septiembre.

Con funciones de miércoles a domingos, participarán del festival doce espectáculos provenientes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Cosoy asegura que cada obra reflejará alguna tendencia teatral de su país de origen. “Si hay algo en común en el teatro de los países latinoamericanos es su diversidad. El teatro colombiano, por ejemplo, tiene una marcada tendencia a la creación colectiva, mientras que el chileno refleja muchísimo en sus obras la violencia que sufrió ese pueblo. Cada país tiene su particularidad y eso hace que el teatro de toda la región, unido, sea muy rico”, sostiene.

Para complementar la programación teatral, durante el festival tendrá lugar el Espacio de Encuentro y Reflexión sobre el Teatro Latinoamericano, que estará a cargo de Natacha Koss, Jorge Dubatti y Pablo Mascareño y contará con otros críticos e investigadores. Habrá mesas-debate luego de algunas funciones y también una puesta en común el día que termine el festival, donde se hará un balance de todo lo ocurrido. “La idea fue que, ya que vamos a tener tantas obras extranjeras, también podamos reflexionar sobre todo lo que acompaña a ese trabajo. Que el público no se quede con lo que pasa arriba del escenario, sino que pueda también conocer cómo funcionan los teatros nacionales en otros países, cómo son las políticas culturales y los modos de gestión teatral, entre otras cosas”, explica el organizador, que se preocupa en resaltar que las entradas a todos los espectáculos tendrán un precio muy económico.

Algunas de las propuestas que se verán en estos días son La esencia, espectáculo de la reconocida y multipremiada murga uruguaya La Trasnochada, que se presentará hoy a las 21 en la Sala María Guerrero; El charlatán, obra de títeres de la compañía guatemalteca La Charada Teatro, que se verá el sábado a las 19 y el domingo a las 18.30 en la Sala Luisa Vehil, y tres obras de Shakespeare, que darán un pantallazo de cómo se tomó al autor inglés en Latinoamérica, a 450 años de su nacimiento. Ellas son Otelo (por el colectivo chileno Viajeinmóvil, que se presentará el viernes 5 a las 21), Ricardo III (a cargo del grupo colombiano Teatro al Paso, que también se verá ese día pero a las 19) y Hamlet de los andes, una versión libre creada por el mítico Teatro de los Andes, que fue fundado en 1991 por César Brie, Naira González y Giampaolo Nalli, quien aún forma parte de la compañía.

* El festival se llevará a cabo en las tres salas del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), hasta el 7 de septiembre. Más información en www.teatrocervantes.gov.ar/festival

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.