espectaculos

Jueves, 18 de junio de 2015

TEATRO › UN CICLO DE HOMENAJE AL RADIOTEATRO EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

“Es un verdadero arte de la actuación”

Convocada por Claudio Gallardou para participar en todas las obras, Nora Cárpena destaca el valor del género, no sólo en lo artístico, sino también como fuente de trabajo para actores y actrices de talento que hoy no encuentran lugar en la televisión.

 Por Paula Sabatés

Con el protagónico de la actriz Nora Cárpena y la dirección general de Víctor Agú, el Teatro Nacional Cervantes (TNC) estrena esta tarde un ciclo dedicado a homenajear al radioteatro, que hasta fin de año presentará obras del repertorio clásico del teatro argentino interpretadas por distintos elencos. El público podrá presenciar las obras, que se verán todos los jueves a las 19 en la Sala Trinidad Guevara del teatro ubicado en Libertad 815. Cada pieza se hará durante un mes y contará con la adaptación y dirección de reconocidos teatristas. La entrada será libre y gratuita.

“Creo que es fundamental recuperar el radioteatro porque es una expresión fantástica que implica poner todo en la voz. Es un género dificilísimo de hacer porque en la radio no tenés rostro y todas las expresiones tienen que pasar por la voz. La risa, el llanto, las miradas, todo hay que hacerlo con el habla, y ése es un desafío maravilloso”, afirma Cárpena, elegida por Claudio Gallardou, subdirector del TNC, para participar en todas las obras que compondrán el ciclo.

Hace tres años que la actriz explora de lleno ese género que tuvo su máximo esplendor a principios del siglo pasado y que se vio afectado por la llegada de la televisión. En su programa en Radio Provincia, que se emite los sábados por la noche, Cárpena despliega las habilidades que adquirió en la materia en distintos radioteatros que, junto con Agú, realizan en homenaje a Alberto Migré. “Ya tengo experiencia en hacer radioteatros con público, pero este proyecto del Cervantes me entusiasma particularmente porque creo que va a ayudar a que se conozcan más algunas obras del teatro argentino que son fundamentales”, dice la actriz a Página/12.

La primera obra que se verá, desde mañana y hasta el jueves 16 de julio, será Las de Barranco, famosa pieza de Gregorio de Laferrère que dirigirá el propio Agú. Estrenada por primera vez en 1908 en el Teatro Moderno (hoy Liceo), la obra tiene como protagonista a Doña María, viuda del Capitán Barranco, quien en nombre de un dudoso progreso económico empujará a su familia a una catástrofe moral. Con Cárpena a la cabeza, completarán el elenco Victoria Carreras, Miguel Dao, Federico Gómez Bac, Lelio Lesser, Paola Papini, Gustavo Pardi, Sebastián Pozzi, Gabriel Rovito y Luciana Ulrich. El responsable de los relatos en esta ocasión será Omar Vitullo.

Lo que reste de julio, el ciclo presentará Bendita seas, de Alberto Novión, con adaptación de Sebastián Pozzi y dirección de Gallardou. Le seguirán M’ hijo el dotor, de Florencio Sánchez (con adaptación de Silvana Manfredi y dirección Thelma Biral), que se verá en agosto; Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum (adaptada por Silvana Manfredi y dirigida por Claudio García Satur), que se exhibirá en septiembre, y El debut de la piba, de Roberto Cayol, que en octubre contará con la adaptación de Pozzi y la dirección de Héctor Calori. Por último, en noviembre y diciembre se verán, respectivamente, las obras Los disfrazados, de Carlos Mauricio Pacheco, y El casamiento de Laucha, de Roberto J. Payró. La primera tendrá adaptación de Guillermo Camblor y dirección de Agú, quien también dirigirá la segunda, pero con adaptación de Pozzi.

“Además de un desafío, el radioteatro es una fuente de trabajo para muchos actores en la actualidad. Hay una cantidad enorme de compañeros que no trabajan en televisión por diversas cuestiones, y que encuentran en la radio la posibilidad de volver a actuar. Es el caso de los actores más grandes, por ejemplo, que por una cuestión de edad no pueden trabajar en tele, pero sí pueden hacer maravillas con su voz”, cuenta Cárpena, que adelanta que el Cervantes grabará las representaciones y luego editará un material educativo para divulgar en escuelas y otras instituciones.

“Hay actores brillantes que han hecho toda su carrera en radio y uno ve cómo hacen los primeros planos de radio, que son como los primeros planos de televisión, y es algo increíble”, agrega la actriz. “Hay una técnica y un entrenamiento especiales para el radioteatro. Tenés que manejarte moviéndote de acuerdo con cómo estés haciendo la escena. No es algo improvisado, es un verdadero arte de la actuación”, concluye, ampliando las expectativas para el ciclo que comienza esta tarde, y que planea resonar fuerte en la programación del Cervantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.